en dia7 sucre | Publicado el

'El problema es la corrupción'


Rafael Cuello, secretario general de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Rafael Cuello, secretario general de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

¿Cuál es su percepción sobre la educación y la situación en Sucre?

Me duele sobremanera decirlo: los avances son muy elementales. Son muy mínimos. Yo creo que en eso coincido con los analistas políticos de las ONG, cuando dicen que el problema de Colombia no ha sido la guerrilla. El problema mayúsculo de Colombia es la corrupción.  Es lo que se lleva los recursos públicos. Por ejemplo, en mi pueblo, Corozal, hay un atraso inmenso. Cada vez que vengo -y vengo muy poco a ver a mi familia- encuentro que en Corozal son muy pocos los avances.  Por el contrario, creo que se va deteriorando cada vez más. 

¿Y en cuanto a Sucre?

Pues esperemos que esta administración del doctor Édgar Martínez, de Álvaro Hoyos (secretario de Educación departamental) y la administración de Sincelejo puedan hacer una demostración de que sí se puede, que con convicción, con enjundia y responsabilidad sí se puede hacer por nuestro pueblo. Esperemos que eso pueda ser realidad, pero hasta ahora los avances son muy elementales. 

¿Cuál es la responsabilidad específica de los gobiernos actuales? 

Indudablemente creo que el doctor Martínez, Hoyos, el alcalde de Sincelejo y la señora secretaria de Educación de Sincelejo tienen una inmensa responsabilidad. Es no hacer más de lo mismo. No es que después de que pase el cuatrienio la gente los valores y diga: "No pasó nada".  Creo que uno por ética, por convicción y por dignidad de la persona debe hacer un esfuerzo para que no sea más de lo mismo. Para que dejen unas muestras ahí sentadas de que sí se pueden cambiar las cosas, de que los recursos públicos se pueden invertir en lo que viene.

Ojalá eso suceda. Aspiro  y espero que eso se dé. Estuve hablando la semana pasada con el señor gobernador y con el señor secretario de Educación. No pude visitar al alcalde de Sincelejo. Lo haré en mi próximo viaje. Y bueno, lo que hemos hablado es eso: vamos a meterle la mano al departamento de Sucre. Hay una oportunidad única. Que no nos sigan estigmatizando como: "Ah Sucre, ah, tú eres sucreño, donde se roban todo". Yo sufro ese estigma, pero con orgullo sigo diciendo: soy sucreño. Vamos a salir adelante. 

¿Cuál es su análisis frente a la corrupción que vive el país? 

Ese fenómeno ha permeado no solo a Colombia, no a Sucre, al mundo. Y mire lo que ha pasado en  Brasil, lo que ha pasado en  otros países. Pero la sociedad, el pueblo de cada país es más grande que ese fenómeno. Y mire que en Brasil se están imponiendo cosas, que todos estamos haciendo causa común frente a ese fenómeno. Cada uno puede aportar su granito de arena para que la cultura de la ética, el paradigma de la ética, de la moral, de la profesionalidad cada vez se impregne más en la mente, en la conciencia de nuestros niños, de nuestros jóvenes. Esos, que son la generación del mañana, son los que van a demostrar que sí se puede  hacer. Hubo unos errores que se cometieron en el pasado, pero la nueva generación va a ser una generación humanista.   


Powered by
Arriba