en nuestro sucre | Publicado el

Comenzaron preparativos de Festigaitas


El Festival Nacional de Gaitas se celebra todos los años a medidos de octubre.

El Festival Nacional de Gaitas se celebra todos los años a medidos de octubre.

A solo un mes y medio de la celebración del Festival Nacional de Gaitas "Francisco Llirene", los preparativos marchan de la mejor forma. Así lo dio a conocer el  presidente de la organización, Aníbal Jiménez Díaz.

La gaita empezará a sonar el 13 de octubre y finaliza el 16. Jiménez anunció que los aportes para financiar el certamen ya están asegurados. El Ministerio de Cultura se une al evento cultural con 42 millones de pesos, de los cuales ya desembolsó el 50 %.

En estos momentos, según el presidente de la organización, se hace el trámite para el aporte de la Alcaldía que está por el orden de los 80 millones de pesos.  

Agregó  que espera la visita de funcionarios de la Gobernación y del Fondo Mixto para conocer el aporte que harán. Además, se espera la confirmación de la firma petrolera Hocol que año tras año se vincula al Festigaitas.

Para este año se estima la participación de 80 agrupaciones de gaitas en las diferentes categorías, incluyendo las escuelas de formación.

Se tiene previsto en la inauguración del Festival hacer reconocimientos a mujeres que han aportado al Festival, entre ellas Tania Cabrera Arroyo y Norella Prada, que fueron las primeras en hacer parte de agrupaciones de este género musical. Cabrera como tamborera y Prada, gaitera hembra. Y  Flor María González como la primera mujer en ganar en canción inédita.

TE DESTACAMOS

Las inscripciones para aquellos grupos de gaitas que quieran participar este año en el Festigaitas ya están abiertas en las categorías  de canción inédita, parejas bailadoras de cumbias y agrupaciones de gaitas en las distintas modalidades.


Powered by
Arriba