en nuestra montería | Publicado el

A finales de abril llegan recursos de gratuidad

1/1

La preocupación de los docentes en Córdoba  es que las instituciones, tres meses y medio después de haber iniciado labores, no cuentan con los recursos didácticos que se requieren para darle una buena educación a los estudiantes.

A más tardar, a finales del mes de abril, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) distribuirá los recursos de gratuidad a las instituciones educativas del Departamento. 

El Ministerio, antes de hacer esa distribución debe verificar las matrículas de la vigencia del 2017, proceso que aún no ha finalizado según el reporte entregado desde la cartera educativa.

La verificación de las matrículas del año pasado es importante porque con base en ella es que se hace el envío del dinero a cada institución.

Usualmente el giro por este concepto lo reciben las instituciones en el mes de marzo, pero este año se ha retrasado, por eso, la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) llamó la atención de la situación que viven las instituciones del departamento, incluyendo los tres certificados, Montería, Sahagún y Lorica, por la falta de estos recursos.

La agremiación de los docentes asegura que las instituciones están colapsadas ya que estos dineros son para la dotación pedagógica de los establecimientos educativos: mobiliario, textos, bibliotecas, materiales didácticos y audiovisuales. Además de acciones de mejoramiento de la gestión académica enmarcada en los planes de mejoramiento institucional.

También estos recursos son utilizado en la adquisición de insumos  como implementos de aseo, adecuación y mantenimiento de sillas, entre otros. 

Los recursos de gratuidad son girados directamente del Ministerio de Educación a las instituciones educativas por una categorización que hacen por estudiante, dependiendo si está ubicado en la zona urbana o rural y también del nivel de escolaridad que tenga. 

Para el caso de Montería, como municipio certificado, los desembolsos para los estudiantes de la zona urbana son de 2 millones 436 mil 947 para preescolar, mientras que para los estudiantes de primaria es de un millón 949 mil 557 pesos, para secundaria es de 2 millones 193 mil 252 pesos y para la media vocacional es de 2 millones 315 mil 99 pesos.

Para la zona rural los rubros son más altos que los que se destinan para la urbana de la capital.

TE DESTACAMOS

• En los recursos de la gratuidad para la educación también están incluidos los ciclos de adultos para la zona urbana como rural.
• A través del Sistema General de Participaciones (SGP), que cubre la demanda financiera del preescolar, la formación básica y la media, el rubro destinado para la educación es de 20 billones de pesos y la asignación a cada ente territorial se hace con base en la población atendida, la calidad y la gratuidad.

 



Powered by Sindyk
Arriba