tributo al porro | Publicado el

Adelante con el porro

1/1

Para Orlando Ramos Gutiérrez, director de la banda Nuestra Señora del Rosario de La Doctrina, el hecho de que el término "Porro" haya sido incluido con la acepción de ritmo musical del Caribe colombiano en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), es más que importante.

"Ojalá estas cosas sirvan para que se le dé más importancia a los músicos y a las bandas", expresó. 

Este loriquero dirige, desde hace 17 años, la banda que fue incluida en el libro "Tributo al Porro", editado por el Grupo de Comunicaciones EL MERIDIANO y enviado como documento y testimonio para sustentar la solicitud de ese reconocimiento para la palabra "Porro", que fue anunciado el miércoles. 

Más apoyo

Ramos Gutiérrez tiene 56 años y 23 de ellos se los ha dedicado a esta laureada agrupación musical. Precisamente, por eso se atreve a hacer una propuesta, también encaminada al reconocimiento para este tipo de ritmos. "Acá estoy luchando para que se reconozca a las bandas como Patrimonio Cultural. Que a bandas como la de nosotros, que es reconocida, se les declare Patrimonio Cultural y que el Gobierno les dé un reconocimiento, unos incentivos".

Los tiempos han cambiado, y él reconoce que, como músicos, han debido adaptarse. "A cada fiesta llevan bandas, pero la gente no quiere bailar con las bandas, porque los jóvenes están acostumbrados a la champeta y otros ritmos modernos; digamos que el porro lo bailan son los viejos, pero como uno ya conoce las preferencias de la juventud, trata de montar vallenatos, merengues y  otros ritmos y con eso se motiva la gente", explica.

Vive la tradición

De la música nunca han vivido los músicos de banda y en eso no cambian los tiempos. "Lo poco o mucho que me gano con la banda lo meto en el cultivo. Soy agricultor, siembro arroz, yuca, ñame... los instrumentistas, algunos son mototaxistas, agricultores o de otros oficios... pero uno vivir directamente de la música, no", sentencia. 

A eso suma que los empresarios ya no quieren pagar mucho y transportar una banda de 16 personas, con sus instrumentos y gastos adicionales, es muy costoso. Sin embargo, sigue con la tradición. 

Aplaude que los jóvenes estudien música y se destaquen, pero quisiera que así como la RAE le dio importancia al porro al incluirlo en el diccionario, ellos también lo tuvieran en su repertorio. También pide que este ritmo y la música de banda, se difundan por radio y televisión.  

Concluye diciendo: "Que suene el porro, porque esta es la música más linda... el que no se contenta con ella es porque está muerto".

TE RECORDAMOS

La Banda Nuestra Señora del Rosario de La Doctrina fue fundada en 1975 por el maestro Feliberto Díaz Espitia. El nombre es un homenaje a la Virgen del Rosario, venerada por los católicos del corregimiento La Doctrina. La banda actual es integrada por músicos de distintos lugares de la región. Hay tres bombardinos, tres clarinetes, cuatro trompetas, tres trombones y tres percusiones (redoblante, bombo y platillos).


Powered by Sindyk
Arriba