en nuestra montería | Publicado el

Alcaldía tendrá que construir accesos

1/1
Planchón 'La Bala del Sinú' y su acceso, el cual tendrá que ser construido por la Administración Municipal.
Planchón 'La Bala del Sinú' y su acceso, el cual tendrá que ser construido por la Administración Municipal.

En un término de seis meses contados a partir de la notificación, la Alcaldía de Montería deberá diseñar un plan específico para garantizar a la población en situación de discapacidad el acceso al planchón 'La Bala del Sinú', ubicado en la calle 32 con Avenida 1W.

Así lo ordenó la Corte Constitucional tras revisar una tutela instaurada por dos madres que tienen hijos con movilidad reducida.

Los hechos

Las dificultades que presentaban a diario dos menores en condición de discapacidad en el acceso al planchón motivaron a sus madres a instaurar una acción de tutela, solicitando la instalación de rampas de acceso, no obstante, dicho recurso judicial fue negado en dos ocasiones por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Montería.

Sin embargo, tras una revisión del Alto Tribunal, esta revocó la sentencia emanada por el Juzgado Cuarto y en virtud de los derechos de los niños concedió la protección de los derechos fundamentales a la igualdad, accesibilidad y libertad de locomoción frecuente del medio de transporte fluvial.

La Corte, dentro de los argumentos para fallar a favor de los menores esgrimió el factor económico, puesto que los taxis para asistir a la citas tienen un costo de $16 mil pesos, mientras que en el planchón es de $500. 

La providencia emanada por la Corte solo se refiere a 'La Bala del Sinú', pero sienta un precedente para que a futuro a todos los atracaderos de planchones se le construyan estos accesos especiales. 

La Administración Municipal tendrá como plazo un año para ejecutar las acciones necesarias, entre ellas, la construcción de una rampa de acceso, segura, adecuada y que cumpla con todas las normas técnicas que rigen la materia. 


Powered by Sindyk
Arriba