en los barrios de sincelejo | Publicado el

Alertan sobre peligrosos juegos

1/1
En el recuadro, capitán Joselina Majjul, jefa de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía.
En el recuadro, capitán Joselina Majjul, jefa de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía.

Desde hace algunos años en los colegios colombianos los 'retos virales', en su mayoría conocidos a través de redes sociales, se han vuelto tendencia entre los estudiantes. 

Y es que para algunos de ellos no participar en estos juegos es como no estar a la moda. 

Según la Policía, recientemente se popularizó el juego 'choking game' o juego de asfixia que consiste en privar al cerebro de oxígeno y causar un desmayo en quien se someta a asumir el reto. 

La peligrosa acción se logra rodeando el cuello de una persona con un brazo y hacerle una llave que corta la circulación de aire  al cerebro y esto causa las siguientes reacciones: pérdida de la memoria a corto plazo,

ificultad  de  concentración, pérdida de neuronas, daño cerebral, pérdida permanente de funciones neurológicas, convulsiones, desmayos, posibles estados de coma e incluso la muerte en el peor de los casos.

En 2012, cientos de jóvenes, entre ellos estudiantes, fueron internados en hospitales del mundo por colapso pulmonar. La razón, un reto que consistía en tragarse una cucharada de canela en polvo en poco tiempo y sin beber agua ni ningún otro líquido. 

Peligrosos

El caso antes mencionado corresponde a uno de los retos de la famosa ballena azul, en juego en línea, potencialmente lesivo y al que se atribuyen casos de suicidio entre adolescentes. Se viralizó en mayo de 2016 en todo el mundo. 

La capitán Joselina Majjul, jefa de seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía, indicó que hoy dictarán charlas preventivas a los estudiantes de las instituciones de la ciudad para que conozcan los riesgos a los que se someten si acceden a estos juegos peligrosos.

"Los niños no dimensionan las consecuencias de estos juegos. Por eso es importante advertirles sobre esto", aseveró. 

Si bien no se han conocido casos puntuales de consecuencias del juego en Sucre, algunas madres de familia como Ismaury Zambrano, en el barrio Majagual; Rosa Mari, en El Mirador, y Yeni Muñoz, en La Palma, coincidieron en que es necesario que los padres hablen sobre este tema con sus hijos para que rechacen estas prácticas.

TE DESTACAMOS

El 'choking game' o juego de asfixia es una variación del 'sui generis' que consiste en asfixiar a alguien y luego golpearlo en el pecho hasta que por la ausencia de oxígeno se produce un desmayo.


Powered by Sindyk
Arriba