en dia7 sucre | Publicado el

C. de Leones se desprende del Encuentro N. de Bandas

1/1
Mónica Jiménez Serpa, presidenta del Encuentro Nacional de Bandas 2018.
Mónica Jiménez Serpa, presidenta del Encuentro Nacional de Bandas 2018.

Este año regresa a la presidencia del Encuentro Nacional de Bandas, Mónica Jiménez Serpa, que ocupó este cargo en 2016. En Tiro al Blanco dialogamos con ella y reveló los cambios en esta edición de este evento que se proyecta como uno de los más destacados del Caribe.

Presidenta, este año hay modificaciones en el Encuentro Nacional de Bandas, cuéntenos de qué se trata.

Bueno, el Encuentro Nacional de Bandas es una persona jurídica totalmente diferente, reconocida y con su registro mercantil independiente. Tiene una existencia de 33 años de fundada y estar vigente en las programaciones culturales, no solo del departamento, sino de la nación. En un principio tuvo tres socios fundadores. 

Hoy solamente vive uno, que es el doctor Arturo García. 

Ellos entregaron esto a una organización para que lo operativizara: en ese momento se hizo una alianza con el Club de Leones, que en esa oportunidad lo hizo bien, lo manejó bien, lo fortaleció. 

Pero ya hoy hay nuevas exigencias. Tenemos una Ley de Patrimonio (...). Sus expresidentes comenzaron a hacer todo el análisis cultural y programativo que debe tener este evento.

¿Entonces ya el Encuentro no tendrá nada que ver con el Club de Leones?       

El Club de Leones ya se se desprende. Igual tenemos unas normativas que establecen que las fundaciones deben ser autónomas y tenerse en cuenta unos lineamientos.

El Encuentro Nacional de Bandas tendrá una nueva estructura. Sus estatutos estarán siendo modificados.

Aún no hay fecha definida para el Encuentro Nacional de Bandas 2018. Lo que sí está claro es que no será en agosto.

El Club de Leones es una entidad a la cual le agradecemos mucho porque muchos de los socios que estuvieron en el Encuentro lo llevaron a los mejores niveles, lo entregan con una Ley de Patrimonio. 

Algunos socios actuales que manifiesten su voluntad por escrito de seguir participando en el Encuentro tendrán ese privilegio.

¿Quiénes conformarán la nuva estructura?

A partir de aquí la estructura será más amplia. Están llamados el sector privado, la academia, el sector de artistas. Esto ya es un patrimonio y ellos están llamados a participar.

Este año tienen planeada una alianza fortísima con la Alcaldía, ¿de qué se trata?  

A raíz de esta estructura, el Encuentro llegó a unos objetivos principales: uno es que tenemos que seguir trabajando en el tema de patrimonio. 

Eso es importante optimizarlo porque además de ser una parte cultural es una forma de turismo para que el municipio de Sincelejo pueda mostrar al país y al mundo este evento.

Igualmente se llegó a una conclusión: comenzar a manejar alianzas institucionales no solo con las entidades públicas, sino con otras corporaciones. 

El Encuentro ha recibido un respaldo total de la Alcaldía. El doctor Jacobo ha estado de la mano con los expresidentes del Encuentro.  

Luego de hacer unos análisis se llegó a la conclusión de que el Encuentro y la Corporación del Veinte de Enero deben hacer una alianza para la preservación de este patrimonio.

¿Cuál es el presupuesto del Encuentro Nacional de Bandas? 

El presupuesto que tiene el Encuentro Nacional de Bandas, que es histórico, asciende a los 370 millones de pesos aproximadamente. Pero cuando comenzamos a hacer la gestión en los sectores privados y públicos nos dimos cuenta de que no llegamos a esa meta. 

Eso nos va a dificultar la realización de acciones como debe ser. La llegada de esta nueva estructura debe entrar a potencializarlo.      


Powered by Sindyk
Arriba