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Camioneros magangueleños se unieron al paro de transportadores

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Un sector del gremio de transportadores de Magangué, se unió al paro nacional de camioneros para exigir el cumplimiento de un pliego de peticiones hechos al Gobierno Nacional. 

Según los conductores, están en desacuerdo con la ley de chatarrización, es decir, la derogatoria del Decreto 1517 del 22 de septiembre de 2016. En el mismo sentido, exigen que se haga público el listado de vehículos de transporte de carga ‘mal matriculados’, en las que el Gobierno hasta la fecha sólo ha identificado 2.500 de los 45.000 que al parecer existen.

Humberto Camacho, uno de los conductores que participó en el paro, manifestó que no está de acuerdo con que se aplique la ley 1517, debido a que el transporte en estos camiones es su única fuente de empleo.

‘‘El Gobierno nos quiere cambiar la ley que había sobre la chatarrización. Ahora quiere aprobar un decreto que nos obliga a dejar de utilizar los camiones que tengan cierto tiempo de vida, lo que acabaría con nuestra fuente de empleo’’, indicó.

Ayer, durante todo el día, estos camioneros se apostaron a orillas de la carretera Nacional a las afueras de Magangué y allí permanecieron de forma pacífica como una manera de expresar su voz de inconformismo.

‘No queremos quedar desempleados’

Francisco García, por su parte, dijo que tiene más de 10 años de ser transportador y teme quedar desempleado si aprueban esta ley.

‘‘Nosotros nos queremos hacer sentir, pero de forma pacífica. Lo único que no queremos es que nos perjudiquen aprobando esta ley porque muchos de nuestros camiones tienen más de 20 años de vida, pero todavía sirven’’, recalcó. 

Y es que además de la no aprobación de este decreto, los transportadores del país piden que a los vehículos de carga pesada se les reduzca el costo de los peajes en todo el territorio nacional.

Esto al considerar que los peajes son demasiado costosos, teniendo como argumento un comportamiento negativo de la economía.  

Déimer Ramírez, que transporta ganado y carga muerta, lleva 12 años en la labor y dice que el presidente no les está dando garantías para su oficio. ‘‘Nosotros tenemos un plazo hasta el mes de junio del año 2019 para sacar de circulación los vehículos con ciertos años de vida, pero no nos han dicho de qué manera nos piensan indemnizar’’, recalcó.

Piden ser tenidos en cuenta Otros de los que se unieron  a esta protesta pacífica en Magangué, fue Yairton Mejía y Cristóbal Mendoza que pidieron que su voz de protesta sea tenida en cuenta y que se les brinde todas las garantías para su trabajo. Así mismo, dentro del pliego de peticiones, el gremio de transportadores solicitó que disminuya el precio del ACMP en todo Colombia, al calificar de “inadmisible” que en los primeros 100 días del gobierno de Iván Duque subiera tres veces el costo del combustible. 

De esta manera, tanto los transportadores del país, y los magangueleños, seguirán unidos a lo que llamaron la inmovilización nacional, hasta que la Administración de Iván Duque fije soluciones definitivas.


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