en nuestra montería | Publicado el

Cara a cara

1/1

Cerromatoso le transfirió el año pasado 70 mil millones de pesos en regalías al país, aumentando su  producción de níquel en un  9% con respecto al 2016, al pasar de 8,7 millones de libras a 89.5 millones en 2017. En el recuadro, la viceministra de Trabajo, Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto 

Llegar a un acuerdo sobre la problemática de las horas laborales que conllevaron a un huelga laboral en el 2015 en Cerromatoso, será el eje central de la reunión que se llevará a cabo mañana a las 10:00 a.m. en el Club Katuma de Montelíbano y que estará presidida por  la viceministra de Trabajo, Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto.

Como se recordará para ese época la compañía minera aumentó los turnos laborales de 8 a 12 horas, lo que a juicio de Sintracerromatoso afectaba los intereses de sus afiliados. 

Al acto asistirán las partes en conflicto, es decir, los delegados de Cerromatoso y directivas de Sintracerromatoso.

"Nosotros como Ministerio citamos a esta reunión con el fin de que ambas partes lleguen a un acuerdo  que las satisfaga", precisó la viceministra Aparicio Soto, quien estuvo de visita en las instalaciones de EL MERIDIANO.

Cabe recordar, que en diciembre de 2016 el Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, ratificó la decisión del Juzgado Décimo Laboral del Circuito de Bogotá, contra  la demanda que Sintracerromatoso interpuso por las modificaciones a los turnos de trabajo.

En ese entonces el Tribunal señaló que los cambios en horarios de trabajo implementados por la empresa minera estaban sujetos a la legislación laboral colombiana y que no violaban los acuerdos entre la compañía y el sindicato de trabajadores.

Cuando las directivas de Cerromatoso anunciaron ampliar los turnos de trabajo, Sintracerromatoso convocó a huelga en 2015 alegando afectaciones sociales y de salud en los trabajadores.

Aparicio Soto agregó que previamente a esta reunión se citó por separado con ambas partes con el ánimo que cada una expusiera sus argumentos sobre la problemática.

"Esta reunión será crucial toda vez que los directivos o voceros de la empresa se reunirán cara a cara con los líderes legítimos de Sintracerromatoso", dijo la viceministra Aparicio Soto.

TE RECORDAMOS

Durante la huelga del sindicato que se extendió entre el 14 de abril y el 1º de mayo de 2015, Cerromatoso reportó pérdidas por $55 mil millones y dejó de pagar otros $28 mil millones a contratistas y compra de bienes y servicios al suspender toda la contratación. 



Powered by Sindyk
Arriba