en dia7 sucre | Publicado el

'Contratación pública, un parque de diversiones'

1/1
Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación, dialogó con EL MERIDIANO.
Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación, dialogó con EL MERIDIANO.

En entrevista para Tiro al Blanco el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, reflexiona sobre el actuar corrupto de algunos funcionarios que empañan la gestión pública y generan indignación al resto de la sociedad. 

Parece ser que los "carteles" en el sector público están de moda, sobre todo, en Sucre. ¿Qué está pasando con la ética de algunos profesionales?

Lamentablemente, la  contratación pública se volvió el parque de diversiones de la política en su más baja expresión y la clase política ha venido acostumbrada a manipular la contratación pública como si fueran recursos particulares. 

Parte de las denuncias que hemos venido haciendo es que hay que ponerle la lupa a la contratación pública. Y ponerle la lupa supone romper esas lógicas perversas tradicionales, según las cuales quienes llegaban a los cargos de elección popular, pues tenían derecho a disponer de los recursos públicos a sus anchas.

¿Cuáles son algunas de esas prácticas perversas?

Cambiar, por ejemplo, las reglas de la contratación a última hora, como es una de las razones por las cuales se produjo la destitución e inhabilidad de un exgobernador, en el caso específico de un contrato. Y lo vamos a seguir haciendo con todos los demás.

Las inhabilidades para contratar: tantos huecos  y vacíos que se han encontrado en las normas de la contratación y que simplemente han pasado a ser parte de una práctica común y corriente del ejercicio de la clase política.

Arrancando con el financiamiento mismo de las campañas, que guarda una relación de causalidad directa con el otorgamiento de los contratos después. Pues ahí hay que tratar de romper ese nudo gordiano. 

Y la explicación de tantos carteles, por ejemplo, la expoliación de los recursos de la salud un poco tiene que ver con eso.

¿Cómo va la investigación sobre el "cartel del bilingüismo" en Sucre?

Esa investigación va también con mucha fuerza y creo que en la dirección correcta, porque esto se convirtió en que cualquier recurso del Gobierno nacional que caía en las regiones venía la repartija entre la autoridad de turno y contratistas, los alcaldes, los gobernadores. Eso hay que pararlo. Cueste lo que nos cueste. 

Yo sé que hacer un planteamiento de esa naturaleza es romper la lógica de cómo funciona la política tradicional, pero para eso estamos. 

¿Cómo hacer para que los procuradores locales tengan más comunicación con la prensa local? Porque muchas veces ellos argumentan que no están autorizados para suministrar  información.

Sí. Ahí realmente nuestra preocupación es la defensa del debido proceso, la confidencialidad y el buen nombre de los investigados. Pero yo le he dicho a la procuradora regional que por lo menos tenga una reunión al mes con los periodistas, porque a mí me parece, y lo he repetido en todos los escenarios: la herramienta fundamental de la lucha contra la corrupción no son los órganos de control, no son si siquiera las denuncias ciudadanas, es la libertad de prensa. 

Y si uno parte de la base de que la mayoría de las denuncias que han llegado a los organismos de control son derivadas del ejercicio de la libertad de prensa, pues uno tiene que proteger la capacidad de denuncia de la prensa. 


Powered by Sindyk
Arriba