en nuestra montería | Publicado el

Hidroituango prendió las alertas

1/1

Los niveles del río Cauca podrían incrementarse por el cierre de una de las compuertas de la casa de máquinas del proyecto de Hidroituango. Ante ello EPM advirtió que las poblaciones ribereñas del afluente estén en alerta, una de ellas, Ayapel (der). 

En alerta amarilla se encuentran las poblaciones que se ubican en cercanías del río Cauca tras el anuncio que hicieron las Empresas Públicas de Medellín (EPM) de cerrar el próximo miércoles una de las compuertas de la casa de máquinas, con lo cual se descargará gran cantidad de agua a esa arteria hídrica. 

Entre los municipios en alerta está Ayapel y siete de sus corregimientos, toda vez que si el nivel del Cauca aumenta, este llevaría más agua a la Ciénaga de Ayapel y por consiguiente se verían afectadas las comunidades que se asientan a las orillas de ese espejo de agua.

El cierre de la casa de máquinas se adelantó debido a que ingenieros de la EPM encontraron un socavón y aunque aún se desconoce qué implicaciones podría tener este incidente, se decidió adelantar el cierre de una de las compuertas.

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente del Grupo EPM,  informó que dependiendo del nivel del agua en el embalse, el otro túnel (nombrado 1), se estaría cerrando en tres semanas más, taponando completamente el flujo del agua del río Cauca a través del cuarto donde están los equipos.

"Creemos que lo más oportuno es empezar el cierre de compuertas ya. Hacer el cierre de una primera compuerta que estimamos que sea el miércoles, pero puede tener una variación de uno o dos días. Como va a llegar más agua al embalse de la que va a estar saliendo, el embalse empieza a subir y va llegar a nivel de vertimiento y ahí estaríamos cerrando la segunda compuerta", precisó Londoño De la Cuesta. 

Como se recordará, en la casa de máquinas, corazón de la central y donde estaban alojados equipos de los dos primeros generadores que debían entrar en operación comercial en noviembre y diciembre de 2018, respectivamente, pero estos quedaron bajo agua en mayo de 2018 tras los altos niveles que presentó el río Cauca y que fueron desviados a través de estos. 

TE DESTACAMOS

En alerta roja están las poblaciones que se encuentran entre el proyecto de Hidroituango hasta el corregimiento de Puerto Valdivia y en alerta naranja desde Puerto Valdivia hasta las cabeceras urbanas de Cáceres y Tarazá. En alerta amarilla están Nechí, Caucasia y los municipios de Ayapel (Córdoba); San Marcos, San Benito Abad, Sucre, Caimito, Guaranda y Majagual (Sucre), como también San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué (Bolívar).



Powered by Sindyk
Arriba