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Corte única no es la solución

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Germán Bula Escobar.
Germán Bula Escobar.

El presidente del Consejo de Estado, Germán Bula Escobar, estuvo en la capital cordobesa y habló con EL MERIDIANO sobre diversos temas de la jurisdicción administrativa en nuestro país.

¿Cómo va el proyecto que presentó el Consejo de Estado ante el Congreso para quitarle las potestades electorales a los magistrados de las altas cortes?

El Consejo de Estado entiende que su competencia va hasta la presentación del proyecto y que acto seguido corresponde al Congreso de la República considerarlo.

Las noticias que tenemos no son alentadoras ya que aparentemente el Senado habría archivado el proyecto por consideraciones que nosotros no juzgamos.

Los magistrados tenemos que demostrarle a la Nación que estamos completamente desapegados de cualquier función electoral esto porque naturalmente las afirmaciones que se hacen con relación a esas potestades electorales desdoran a la justicia y nosotros somos los primeros interesados en la recuperación de la plena legitimidad de la justicia y la confianza de la ciudadanía en las altas cortes.

Por esa razón presentamos el proyecto y en el evento que su archivo sea inevitable pues estoy seguro que el Consejo de Estado volverá a insistir en prescindir de esas funciones electorales, no porque seamos vergonzantes de la manera como las hemos cumplido sino para demostrar que no hay ningún apego clientelista entre los magistrados de nuestra alta corporación de justicia.

¿Qué tan conveniente o inconveniente resultaría unificar las justicia en una solo corte?

En el mundo hay dos modelos de justicia y una que es la jurisdicción dual es la que separa la jurisdicción ordinaria de la administrativa, esa separación existe en muchos países como Francia, Alemania y por supuesto en Colombia.

Durante 200 años y más de 100 de justicia contenciosa en el caso colombiano ha dado resultados.

En algunas ocasiones se ha señalado el modelo Norteamericano con una alta corte suprema de justicia de nueve miembros pero ante ello hay que tener en cuenta que en Estados Unidos hay más de 50 cortes de justicia, una por cada estado, ya que son un sistema federal.

En nuestro caso el sistema dual, o trial si se quiere al incluir la jurisdicción constitucional, ha funcionado bien.

Se dice que hay que reducir el número de magistrados, pero eso no hoy en día los magistrados son insuficientes para la demanda de administración de justicia y si lo que se quiere es reducir la demanda por justicia eso es otra cosa distinta.

La constitución del 91 está llena de garantías y ello implicó que aumentara la demanda por justicia de la ciudadanía, ya que en ella se contemplan las acciones populares, las de grupo y la acción de tutela, razón por la que en estos más de 20 años la demanda por justicia creció más del 320% mientras que el aparato judicial solo creció un 23%, de manera que ahí hay un gran desfase que explica en lo fundamental la congestión judicial. De manera que el modelo de jurisdicción única no es en nuestro sentir el que resolverá los problemas de la justicia en Colombia. Esto pasa por otros asuntos.

En cuanto a que el sistema dual registra choque de trenes tenemos que decir que el derecho implica interpretación y en ese ejercicio los seres humanos en algunas ocasiones estamos de acuerdo y en otras no. Los choques de trenes en Colombia se han reducido de manera radical.


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