en nuestra montería | Publicado el

De estos ocho saldrá la terna

1/1

El Palacio de Naín tendrá un nuevo inquilino y para ello los dirigentes del Partido de la  U en Córdoba postularon ocho nombres  (facsímil) para integrar la terna que reemplazará a la gobernadora (e) Sandra Devia Ruiz.

Cuando se pensaba que el Partido de la U apelaría el fallo de una tutela que le ordenaba presentar en 48 horas la terna para que Presidencia de la República designara un nuevo gobernador (e) de Córdoba, las directivas de esa colectividad no quisieron seguir dándole más espera al asunto y solicitaron varios nombres para estudiar sus hojas de vida y elegir a los integrantes de dicha terna.

Los nombres entregados por parte de la dirigencia de la U en Córdoba fueron los de: Ernesto Vergara Parra, Elianne Forero Pérez, Camilo Mejía Padilla, Carlos Angulo Martínez, Orlando Medina Marsiglia, Vanessa Hodeg Peña, César Otero Flórez y Darío Oviedo Castaño.

Este listado tiene una particularidad y es que los siete primeros son cercanos a la 'Casa Besaile', mientras que Oviedo Castaño es de la 'Casa Jattin', pero además, cuenta con el respaldo de la representante a la Cámara, Sara Piedrahita Lyons.

Luego de fuertes enfrentamientos entre los tres sectores de la U en Córdoba por la inestabilidad política y administrativa del departamento, la cual se inició el pasado 18 de enero, con la suspensión del gobernador titular, Edwin Besaile Fayad; apareció el concejal de Lorica y de ese mismo partido, Gilberto Ortega Polo, quien reclamando sus derechos a la participación, conformación, ejercicio y control del poder político, instauró una tutela en el Juzgado Segundo Promiscuo de su municipio, la cual se falló a su favor y ordenó al Partido entregar la terna a la Presidencia.

¿Qué viene?

Desde hoy las directivas nacionales de la U y los dirigentes cordobeses se reunirán para llegar a un consenso en torno a los nombres que harán parte de esa terna, la cual deberá llegar a más tardar mañana  viernes a la Presidencia de la República.

Desde que se ha venido especulando con la presentación de la terna, los miembros de la 'Casa Besaile' han señalado que los compromisos firmados en campaña con los demás sectores de la U, así como del liberalismo, fueron claros y señalan: "que en caso de una ausencia absoluta del mandatario, la designación de la terna estará a cargo del gobernador saliente y el Partido de la U".

Si se tiene en cuenta ese argumento, solo los siete que hacen parte de ese grupo político tienen chance de integrar la terna y se descartaría la carta del 'Jattinismo'.

Una de las cosas que sí está clara, es que en la terna mínimo debe haber una mujer, para cumplir con la ley de cuota de género.

¿Quiénes son?

Para algunos de los ocho postulados a integrar la terna esta es la primera vez que aspiran a ocupar un cargo de tal envergadura, sin embargo, muchos tienen experiencia en el sector público.

Ernesto Vergara Parra es un abogado que desde hace más de 15 años ha estado vinculado con la Gobernación de Córdoba.

Tuvo un largo recorrido como gerente del fracasado proyecto del puerto marítimo y actualmente se desempeña como secretario de Competitividad y Cooperación Internacional de la Administración Departamental.

Orlando Medina Marsiglia, es un ingeniero civil, que fue alcalde del Chinú 2012-2015 y hasta hace un par de semanas se desempeñaba como asesor de despacho en la Gobernación.

Carlos Angulo Martínez, también es ingeniero civil y desde la anterior Administración Departamental estuvo al frente de la Secretaría de Infraestructura, la cual dejó a finales de octubre pasado para presuntamente no inhabilitar a un hermano que aspiraría a la Alcaldía de Planeta Rica.

Otro de los que podría integrar la terna es el ingeniero industrial, Camilo Andrés Mejía Padilla, quien en dos ocasiones aspiró a la Alcaldía de Cereté, pero no logró alcanzar ese cargo.

Actualmente, se desempeña como Secretario de Planeación Departamental.

El abogado César Otero Flórez es una de las personas más cercana a la 'Casa Besaile'. En 2014 fue secretario del Interior Departamental  y estuvo en esa oficina de igual manera como asesor.

La semana anterior la gobernadora (e) Sandra Devia Ruiz, lo designó como secretario de Gestión Administrativa, la oficina de mayor poder de contratación en el Palacio de Naín.

Elianne Ema Forero Pérez es una abogada y reconocida docente de diferentes universidades en Montería.

El grupo lo cierra Vanessa Hodeg Peña. Es una joven ingeniera de alimentos, quien estuvo muy cercana a Edwin Besaile Fayad durante su campaña a la Gobernación y luego se convirtió en la secretaria privada del despacho, cargo que actualmente viene desempeñando.

La próxima semana Córdoba podría tener un nuevo gobernador o gobernadora.



Powered by Sindyk
Arriba