en dia 7 córdoba | Publicado el

Demostraré mi inocencia

1/1
Álvaro Cásseres Matoza, alcalde de Moñitos.
Álvaro Cásseres Matoza, alcalde de Moñitos.

Después de estar un año preso por presuntamente cohonestar con grupos al margen de la ley para hacerse elegir constriñendo a la población, por vencimiento de términos recobró su libertad el alcalde de Moñitos, Álvaro Cásseres Matoza.

EL MERIDIANO conversó con el mandatario que está de nuevo en su cargo. 

EM: ¿Alcalde Cásseres qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza cuando el 2 de mayo del año pasado investigadores de la Fiscalía lo interceptaron al salir de su municipio para notificarlo de una orden de captura?

ACM: Me sorprendió y quedé atónito por la situación. En ese momento no comprendía lo que sucedía, pero con el pasar de las horas entendimos la gravedad de lo que se me señalaba y luego con la ayuda de Dios y de mi familia y de mi abogado pude sobrellevar ese karma en la cárcel porque le pedía a Dios me diera fortaleza para demostrar mi inocencia y sé que este proceso tiene que terminar con mi absolución total. 

EM: Cada vez que un funcionario logra la libertad por vencimiento de términos quedan en el ambiente suspicacias de todo tipo, o como si la justicia en Colombia primero capturara y después investiga.  ¿Qué piensa que ocurrió en su caso?

ACM: Yo pienso que la judicatura en Colombia debe revisar ese tema a fondo y legislar para que nadie tenga que permanecer tanto tiempo detenido sin ser culpable de un delito. Debió pasar un año para yo poder demostrar que en mi caso no habían elementos suficientes para estar preso.

EM: ¿Como vivió ese minuto a minuto en la cárcel y cómo se siente hoy en libertad a sabiendas que sigue un proceso vivo en su contra?

ACM: Hay cosas en la vida que a veces uno no valora, como es la libertad. Día tras día mi soporte fue Dios, mi familia, mi pueblo. Trataremos hasta el cansancio lograr limpiar mi nombre y demostrar mi inocencia. 

El alcalde Álvaro Cásseres aseguró que tratara de recuperar el tiempo perdido con obras porque estas son las que dejan huella para ello tendrá que retomar el plan de desarrollo que presentó a los moñiteros en el año 2016. 

EM: Desde el jueves tiene el certificado o el poder legal para retomar después de un año por fuera del Gobierno, el mandato de su pueblo, ¿cuál será su primer acto de gobierno mañana lunes?

ACM: El primer acto de gobierno es iniciar a generar confianza, organizar la parte administrativa y enrumbar el municipio por el camino del que nunca debió salir.

EM: ¿Tiene usted enemigos o detractores en su municipio como para pensar que todo obedeció a un plan para hacerle daño a usted y a su familia?

ACM: Prefiero no hablar de quién o quienes, pero las personas que me denunciaron causaron un daño muy grande a mi y a mi familia, como también un daño irreparable al municipio.

EM: Se le señala de que usted obtuvo apoyo de grupos al margen de la ley, pero usted insiste en su inocencia, ¿como logró entonces llegar al poder con un amplio apoyo popular?

ACM: Soy moñitero nacido y criado en ese pueblo. Luego me superé estudiando medicina en Barranquilla y cuando volví a trabajar en mi pueblo desde un principio la misma gente al ver mi afecto hacia la población, al ver mis acciones, y mi don de servicio, la gente me decía que yo debía aspirar a la alcaldía. Provengo de una familia política, ya que mi padre creó un movimiento y fue aspirante a la alcaldía. Moñitos me dio la oportunidad logrando 7 mil 200 votos, pero hoy represento a los 28 mil moñiteros que hacen parte de esta población. 

EM: La Fiscalía en una audiencia insinuó que el proceso en el que usted está inmerso podría estar ligado al asesinato de dos líderes de su pueblo, testigos en su caso y eso podría complicar más el proceso. ¿qué puede decir al respecto?

ACM: Como médico hice el juramento hipocrático que tiene que ver con salvar vidas. No tuve nada que ver con esa tragedia y rechazo que se lleguen a esos extremos y serán las autoridades competentes las que continúen con las investigaciones para aclarar y llegar al fondo de eso hechos.

EM: A las personas que lo denunciaron ¿que tiene que decirles ahora y después de que logre demostrar su inocencia?

ACM: Que las perdono y que no tengo ningún tipo de resentimientos, que nunca es tarde para el arrepentimiento y que digan en su momento toda la verdad. La única vez que hablé con alguien de muerte fue un día que el familiar de un joven asesinado acudió a mí a través del secretario de Gobierno para pedirme un ataúd para poder sepultar cristianamente a la víctima y esa conversación interceptada fue mal interpretada y adjuntada a la investigación.

EM: ¿Lo más duro de su año encarcelado y lo más enriquecedor?

ACM: La soledad de estar allá y lo más enriquecedor el amor de Dios y de mi familia.

EM: ¿Qué le puede decir hoy a los moñiteros que votaron por usted y a los que vieron en otros candidatos otra opción?

ACM: Que nunca pierdan la fe y desde que me posesioné juré ser el alcalde de todos.

EM: ¿Después de este episodio cómo se considera: prevenido, resentido o un hombre nuevo?

ACM: Me considero una persona nueva con ganas de seguir luchando por mi y por mi familia y por los moñiteros. Por eso en la cárcel aprendí una frase de Cenec: los momentos tristes te hacen ver destellos de luz y de sabiduría que no te permiten ver los momentos de prosperidad. 


Powered by Sindyk
Arriba