en los barrios de montería | Publicado el

Denuncian emergencia, Veolia inspeccionará

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Lilia Rubio, encuestadora de Veolia, visitando a una usuaria, informando sobre la entrega del alcantarillado. A la der: registros colapsados y desbordados frente a las casas de Panzenú.

Los habitantes del barrio Panzenú viven una verdadera emergencia sanitaria, debido a que hicieron las conexiones internas al sistema de alcantarillado, y cuando utilizan los sanitarios, el agua se devuelve y se desborda. Así lo indicaron los líderes María Eugenia Castellón y Wilfrido Toloza, de la Junta de Acción Comunal. De igual forma, algunos vecinos precisaron que a pesar de que no cuentan con el servicio, la empresa Veolia (Proactiva) se los cobra mensualmente.

Al, respecto, Álvaro Negrete Montes, gerente comercial de Veolia, informó que "el proyecto de extensión de redes de alcantarillado sanitario en el barrio Panzenú se encuentra totalmente terminado y entregado a satisfacción". 

Contrastando esta declaración, María Eugenia Castellón, miembro de la Junta de Acción Comunal del mencionado sector, se preguntó: "y a quién o a qué junta le entregaron la obra ya terminada?". 

Negrete Montes precisó que la empresa Veolia, al momento de entregar las obras a la comunidad, informó de la disponibilidad del servicio y sensibilizó a los usuarios para que hicieran las conexiones al sistema de alcantarillado sanitario.

Señaló que de igual manera, en los meses siguientes, se llevó a cabo la estrategia 'Conéctate Ya', donde se informó casa por casa a todos los usuarios sobre la conexión al sistema y sus beneficios. 

Lo que dice la Ley

El gerente comercial destacó que "la Ley 142 de 1994 o Ley de Servicios Públicos Domiciliarios en su artículo 16 dice: "cuando haya servicios públicos disponibles de acueducto y saneamiento básico, será obligatorio vincularse como usuario y cumplir con los deberes respectivos, o acreditar que se dispone de alternativas que no perjudiquen a la comunidad. La Superintendencia de Servicios Públicos será la entidad competente para determinar si la alternativa propuesta no causa perjuicios a la comunidad". 

El funcionario indicó que hasta que los usuarios presenten la acreditación de la Superintendencia de Servicios que determine que la alternativa de pozo séptico no causa perjuicios a la población, la empresa Veolia podrá efectuar el cobro, toda vez que existe la disponibilidad del servicio, tal cual lo determina la ley.

Harán un recorrido

Por otro lado, Negrete acotó que se están atendiendo todos los reportes que han hecho los usuarios a través de las líneas de atención comercial. 

Paralelamente, Veolia adelantará un recorrido en el barrio para identificar cualquier otro aspecto en el que la comunidad presente alguna queja con respecto al servicio de alcantarillado y a la emergencia que dicen tener.



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