en nuestra sincelejo | Publicado el

Denuncian existencia de un 'cartel de embargos'

1/1

La Procuraduría General de la Nación le puso la lupa a un presunto "cartel de embargos" en el que estarían implicados jueces y abogados que ordenan  embargar los dineros de la salud.

La Procuraduría General de la Nación denunció la existencia de un presunto cartel dedicado al embargo de recursos de la salud, hecho que, según el organismo, es ilegal e inconstitucional.

 El Ministerio Público aseguró que los casos ocurren en Sincelejo (Sucre), Valledupar (Cesar) y en Mocoa (Putumayo).

 En el caso de Sincelejo ya la Procuraduría identificó al exjuez Marco Tulio Sierra Severiche, de quien dijo ordenó el embargo por 14 mil millones de pesos de recursos de la salud  del Hospital Universitario de Sincelejo que está a punto de quebrar.

 Por esta razón, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación, a la Contraloría General de la República y al Consejo Superior de la Judicatura que adelanten las acciones pertinentes para evitar esta cuestionable práctica. 

 La Procuraduría destacó que en sus indagaciones encontró que en la actualidad hay 500 mil millones de pesos que permanecen en depósitos judiciales, como resultado de decisiones de jueces que ordenaron utilizar esos recursos para cumplir con obligaciones a terceras personas como contratistas y trabajadores.

De ese dinero, 300 mil millones corresponden a dineros de las Empresas Prestadoras de Salud (contributivo y subsidiado) y a la red pública de hospitales.  

Ante  los señalamientos de la Procuraduría EL MERIDIANO dialogó con el exjuez Marco Tulio Sierra que negó estar involucrado en un "cartel de embargos".

"Me sorprendí porque se habla de un cartel que en el ardor periodístico se entiende que es una asociación de personas dispuestas para delinquir. Eso es una acusación muy fuerte porque no existe tal cartel, pues me retiré de la Rama Judicial hace dos años. Entonces, no entiendo cómo existe un cartel que  persiste después de que salí de la Rama Judicial", expresó el exjuez.

La Procuraduría ordenó a todos sus funcionarios regionales intervenir en todos los procesos en donde se solicite el embargo de recursos de la salud y recordarles a los jueces que esa práctica está prohibida por la Constitución.

Aclaró que a nivel legal existen unas disposiciones  que prohíben el embargo de algunos recursos de salud, pero que ajeno a ese principio general por vía jurisprudencial existen algunas excepciones al principio de la inembargabilidad de los bienes. 

"No por caprichos míos, sino porque así lo ha establecido el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Constitucional en muchas ocasiones, e incluso, el  Tribunal Familia- Laboral también ha fallado a favor de la embargabilidad por vía de excepciones".

 Sierra reconoció que sí dictó providencias en las que ordenó embargos, pero que no por la cantidad que señala el ente de control y que dichas providencias fueron en derecho. "La mayoría de esos  procesos ya el Hospital los pagó. No sé exactamente la suma, pero no es la que dice la Procuraduría", sostuvo. 

Crisis se debe a embargos: gerente

 Criticó que el gerente del Hospital, Jorge Ducuara, en entrevista con un medio local dijo que la crisis  de la salud en Colombia se debe a los embargos. "Me parece un absurdo, porque la crisis del sector salud es institucional. Y es algo exagerado que diga la Procuraduría que el embargo fue de esa suma si la deuda nacional del sector salud sobrepasa los 500 mil millones de pesos. Entonces, mire que el problema no es de Sincelejo, sino del país", señaló.

Indicó que está dispuesto a  atender el llamado de la Procuraduría cuando esta lo requiera porque está convencido de que sus órdenes fueron falladas en derecho.

Agregó que se reúne con un grupo de abogados para analizar la situación.

También cuestionó al gerente del Hospital porque salió a hablar por los medios, cuando nunca presentó excepciones a las demandas durante las audiencias que era donde las podía hacer.

Anotó que las excepciones que existen para embargar los recursos de la salud son: si la deuda tiene por objeto la prestación de un servicio, si la deuda depende de un contrato y si la deuda está en un título ejecutivo, como es la mayoría de estos casos.

 El problema es que contratan con las IPS y EPS  y no les pagan, por eso, los acreedores embargan, recalcó 

 Hizo hincapié en que el Consejo de la Judicatura le acaba de archivar un proceso disciplinario a favor, donde le dicen que sí son embargables los recursos de salud, por vía de excepción.

 Por su parte, Robiro Góez Barragán, presidente de la Asociación de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, indicó que es falso que exista en Sincelejo un "cartel de embargos". Ratificó que el exjuez salió pensionado hace dos años y que por lo tanto ya no labora en el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Sincelejo.

 También negó que hubiesen embargos por esa cantidad que afirmó la Procuraduría y coincidió con el exjuez en que los dineros  en cuestión sí se podían embargar 

"Ahora mismo conviene con esto, hablar de carteles de los jueces para poner en vilo a la Justicia. Verdaderamente el colapso de la salud, sobre todo aquí en Sucre, se debe a la corrupción administrativa. Mira que se inventaron falso pacientes  mentales. Los recursos de Hospitales están mal manejados. Les deben a los trabajadores. Yo pienso que el señor gerente del Hospital debe renunciar. En campaña el gobernador dijo que en 6 meses iba a arreglar la situación y nada. Él mismo lo reconoció que no había podido, y eso se debe a que tiene allí una persona inepta que no es capaz de solucionar el problema", cuestionó el presidente de Asonal Judicial en Sucre.

TE RECORDAMOS

• Los primeros en denunciar un presunto "cartel de embargos" o de "abogados" fue la Asamblea de Sucre en abril pasado. Lo hizo el presidente de la corporación, Jorge Mario Hernández.
• En esa ocasión se habló de la crisis financiera de tres hospitales de Sucre y salió a relucir que un presunto cartel de abogados los está embargando.



Powered by Sindyk
Arriba