en tendencias | Publicado el

Denunciaron irregularidades en la obra que ejecuta Invías en Magangué

1/1

Una serie de irregularidades denunciaron ayer varios habitantes de la carrera 15 del barrio Costa Nueva, de Magangué, Bolívar, en la ejecución de la obra de restauración de la carretera nacional que adelanta el Instituto Nacional de Vías, Invías.  

Según ellos, la forma en la que se está llevando a cabo la intervención de la carretera, no corresponde a lo socializado a la comunidad durante las reuniones previas que se hizo con dicho instituto.

‘‘Nosotros notamos con preocupación que la ejecución de esta obra no corresponde a lo inicialmente socializado. En primer lugar nos habían dicho que aunque no se iban a cambiar todas las placas, la intervención se iba a hacer hasta el final de la calle. Ahora vemos que solo la están haciendo hasta un poco menos de la mitad. Segundo, no se está utilizando la maquinaria requerida para este trabajo. Aquí se debía usar además de la retroescavadora, una niveladora, pero todo lo están haciendo con una sola máquina y por eso vemos que hay muchos desniveles. Realmente esto nos tiene preocupados porque no queremos una obra mal hecha’’, manifestó Candelario Martínez, veedor de la obra. 

Hay filtraciones de agua

Otra de las irregularidades que ha llamado la atención de estas personas, son las numerosas filtraciones de agua que se han presentado desde que empezó a operar la máquina. Dicen que constantemente, se hacen charcos de agua, y los trabajadores, dirigidos por el contratista, lo que hacen es taparlos con el triturado, pero no han buscado una solución de fondo.

‘‘Cuando la máquina empezó a intervenir el terreno se evidenciaron unas fugas de agua que nadie sabe a qué se deben. Nosotros le llamamos la atención a los encargados, pero no dan una respuesta satisfactoria. Lo que vemos es que no han buscado el origen del daño y el agua la tapan con el triturado y una malla. Según ellos, estas filtraciones no van a afectar el pavimento, pero nosotros consideramos que una obra así no está garantizada’’, recalcó Elvis Suárez, tesorera de la Junta de Acción Comunal del barrio.

Ana Guerra, por su parte, manifestó que estas obras están muy retrasadas y teme de que no finalicen antes del 31 de diciembre como estaba contemplado.

No dotan a los trabajadores

Así mismo, resaltaron que actualmente se encuentran laborando 5 trabajadores de obra de mano no calificada, y hasta la presente no han recibido la dotación de seguridad requerida en este tipo de obras. 

‘‘Vemos con preocupación que a los trabajadores, que son personal del barrio, no les han dado la dotación correspondiente y están expuestos a un accidente. No les han dado botas, ni cascos, ni lo necesario para estar protegidos. Si les pasa algo, ¿quién responde?”, se preguntan los denunciantes.

El Propio llegó hasta el lugar y fue testigo de muchas de estas irregularidades. Especialmente de las filtraciones de agua que eran tapadas con el triturado. Así mismo, que los trabajadores están sin la indumentaria de protección correspondiente y la parte intervenida presenta mucho desnivel. 

¿Qué dice Invías?

El Propio se comunicó con Osbaldo Castilla, director territorial del Instituto Nacional de Vías, (Invías), que sobre cada uno de los puntos manifestó: ‘‘En el lugar se han presentado varias fugas de las acometidas de las tuberías de las casas y que se ha venido reparando, pero existe un sitio que ha sido crítico, pero ese punto se está tratando para evitar que a futuro haya un hundimiento.

El triturado funciona como un material drenante que ayuda a que las aguas superficiales se disipen y no queden como colchón de agua. De todas maneras el contratista antes de poner un metro cúbico de concreto, la interventoría tiene que hacer un visto bueno y verificar la calidad de la obra’’. En cuanto a la dotación de los trabajadores indicó: ‘‘Es obligación del contratista suministrarle la dotación correspondiente a los trabajadores y evitar cualquier accidente. Voy a llamar a interventoría porque esa es su obligación”. 

Y por último, sobre el desnivel en la calle manifestó que: ‘‘El material se pone con la retro porque la base es triturada, pero al momento que ellos vayan a hacer el pavimento, se debe intervenir con otro equipo, pero como todavía no se ha extendido toda la base de triturado tienen que utilizar la retro’’, indicó Castilla.

De este modo, concluyó diciendo que los veedores deben seguir denunciando cualquier anomalía que se presente y aseguró que hablaría con el contratista de la obra para contrarrestar estos problemas.


Powered by Sindyk
Arriba