en dia7 sucre | Publicado el

'Después de EL MERIDIANO no han nacido más periódicos'

1/1
Roberto Montes Mathieu.
Roberto Montes Mathieu.

El abogado y escritor sincelejano Roberto Montes Mathieu, que ha publicado numerosos cuentos y poesías, se ha embarcado en una investigación sobre los medios de comunicación impresos. 

¿De qué se trata?

De los periódicos de los municipios que en su momento hicieron parte de Bolívar (el grande). El trabajo comprende periódicos del siglo IXX hasta hoy. Las fuentes de ese trabajo son la Biblioteca Nacional  de Bogotá, que es donde hay un gran número, porque hubo una época en que de cada periódico que se publicara en Colombia había que mandar uno o varios ejemplares a la Biblioteca Nacional. Eso ha ayudado.

¿No se han dañado?

Algunos, pero actualmente se están digitalizando. Pero a mí me gusta más el periódico físico. También en la Luis Ángel Arango de Bogotá, en el Archivo Histórico de la Academia de Historia de Cartagena y con algunos amigos he dado con algunos ejemplares.

¿Y qué ha encontrado?

Que el primer periódico que circuló en Sincelejo fue el Tribuno de Sotavento. Ese primer número es del 15 de septiembre de 1855. Es el único ejemplar que hay en la Biblioteca Nacional. No tiene bandera. No aparece el nombre del director. Parece que era oficial, de un formato bastante grande. 

¿Por qué deduce que era oficial?

Porque la información habla de unas elecciones en forma general y aparece un aviso en donde reseñan unos libros como el Catecismo del padre Astete  y la Urbanidad de Carreño. Ese único número fue impreso en la imprenta de Federico Núñez, un tipógrafo cartagenero muy conocido que vivía en el barrio Getsemaní. Deduzco que ese periódico lo traían por vía marítima, porque en aquella época, 1855, el transporte por tierra era muy complicado. 

En 1864 aparece el primer periódico que se hace en Corozal: El Eco de Sotavento. Mira que Sotavento es una palabra naval, marítima, el lugar donde sopla el viento. Este periódico es editado e impreso en Corozal el lunes 15 de agosto de 1864. Es similar al otro, también de contenido muy general. Tamaño estándar, de cuatro páginas y tampoco tiene mancheta o bandera. De este periódico hay seis números. 

Luego en Corozal nace El Álbum. Es fundado en 1866. El director se llamaba Pedro J. Vivero de la Torre. El número nueve de este periódico es de febrero 6 de 1867. En este se publica el primer poema de Eva Verbel y Marea, poeta sincelejana que en ese momento tenía once años. 

¿Y de Sincelejo qué otros encontró?

Tengo registrados unos 39 que los he tenido en mis manos. Entre esos están El Tribuno de Sotavento, El Renacimiento, La Lucha, que es de 1909. Por allí hay uno que otro artículo que dice que La Lucha apareció en 1950, pero en 1909 es cuando se publicó el primer número. Lo dirigió Samuel Otero Guzmán, de Sahagún. Aparecen también Vida Nueva, El Jején, de corte satírico. En 1909, la revista Nueva; Escalpelo, en 1910, de un señor Fernando Hernández Lozano.

Un volumen alto de periódicos…

Por lo general marcadamente políticos.

¿Eran volantes?

Periódicos, aunque algunos no cumplían con la función periodística. Le hacían campaña a alguien y hubo unos con fines cívicos.  Por ejemplo, a finales del siglo IXX hubo uno que se sacó para conseguir dinero para construir la torre de la iglesia, hoy Catedral. Otro se dedicó a estimular la cedulación liberal, por allá en el 50 o 60 y pico. Hubo un periódico en Sincelejo importante de 1915 que se llamaba El Kine, que era sobre cine. Este está citado en la historia del cine en Colombia. El director fundador era Enrique Castellanos, un cubano y gran empresario. 

¿De esta investigación va a publicar un libro?

La finalidad es esa. Trato de hacer la historia del periodismo en Sucre.

¿Cuántos tiene ya?

De Sincelejo unos 40 solamente, y por encontrar tengo una lista de 16 que no aparecen, pero sí están registrados. Pendientes por encontrar: Concordia, que dirigió Reyes Antonio Herazo Rico, uno de los que impulsaron la creación de Sucre. Están Ecos de Sucre y Ecos del Litoral, ambos de Bladimiro Duque. Escribí en esos periódicos, pero no tengo esos ejemplares. Tribuna Liberal, de Julio Alejandro Hernández; Gazeta del Norte, de Reyes Montes Pacheco. Por lo menos alguien debe tener conocimiento de esos periódicos. 

¿La investigación la cierra con alguna edición especial?

Con EL MERIDIANO, porque después de él, que yo sepa, no han nacido más periódicos.


Powered by Sindyk
Arriba