en opiniones | Publicado el

Dieciséis años sin el Juglar del San Jorge

1/1
Dieciséis años sin el Juglar del San Jorge

Por Pedro Tomás Martelo Imbett

Samuel Martelo Gazabón, polifacético que nació a orillas del río San Jorge en el corregimiento de Jegua, de San Benito Abad, el 14 de febrero de 1947, después de 10 años se trasladó junto con sus padres a vivir a la cabecera municipal. Desde niño mostró su interés por el deporte, el folclor y la política; sus estudios primarios los realizó en San Benito Abad, seguidamente sus estudios secundarios en el colegio Liceo Bolívar en Sincelejo y luego los continuó en el colegio La Esperanza en Cartagena, Samuel contrajo matrimonio con Alicia Imbett Buelvas, de los que nacieron Pedro Tomas, Milagro Piedad, Cristo Samuel y Nina Patricia. En su segunda Relación con Teodolinda León nacieron Ingrid Tatiana y Samuel José, Martelo. Además se caracterizó por ser un buen hijo, padre, abuelo, hermano, tío e incondicional amigo.

EL DEPORTISTA:

Samuel era un apasionado al fútbol, practicándolo cuando muchacho, ocupando la posición de arquero, más adelante continuó apoyando y patrocinando equipos en distintos campeonatos que se realizaban. 

FOLCLORISTA Y COMPOSITOR:

Martelo era extrovertido y enamorado de los festivales. En su juventud armó con amigos un conjunto de música de acordeón para dar serenatas a sus amigas y enamoradas. Su primera composición se tituló "Rájate, Baudilia" y siguió haciendo canciones hasta convertirse en un destacado compositores sabanero, donde era conocido como "El Cónsul de la Villa". Ganó festivales como: El Sabanero del Acordeón, en dos oportunidades, el Concurso Prende una Estrella organizado por el periodista Aníbal D’luyz Polo, el  Montemariano en Colosó, el de Canción Romántica en Morroa, el Riano Sabanero en Caimito, el Encuentro Nacional de Bandas, igualmente participó en otros  que se realizan en San Marcos, Arjona, Magangué, Chinú, Sahagún, San Pelayo. Entre sus canciones podemos destacar: "La Fiesta en el Monte", "La Fritanguera", Penas de una Pilandera", "Sirena Villera", "Palo de Matarraton", "Napoleón Imbett", entre otras. Folclóricamente su orgullo fue haber creado y realizado el Festival Riberas del río San Jorge junto a  Ramiro Bustamante, Rafael Sampayo, José Luis Hernández, Felicia Pupo, Julia Gaibao, Manuel Sarmiento, Samit Garavito,  entre otros, y jóvenes que hacíamos parte del comité de apoyo. Este festival era las representación folclórica y cultural de nuestra tierra. 

EL POLÍTICO:

Siendo adolescente mostró su liderazgo en la política convirtiéndose a los 24 años en alcalde de San Benito Abad, cargo que ocuparía nuevamente. En su trasegar político fue elegido consecutivamente en cinco oportunidades por el Concejo como tesorero. Pertenecía al Partido Liberal, liderado entonces por el recordado dirigente Napoleón Imbett Campo y luego por su hermano el exsenador y prestigioso médico Francisco Nariño Imbett Campo y su esposa Ruth Ricardo de Imbett, Martelo continuó  sirviéndole a la gente hasta formar su  grupo político que llamó "A la fija", donde fue elegido en dos oportunidades concejal. En su última elección periodo 2001-2003 se convirtió en el mayor elector de esa corporación.

La vida de este hombre sano, dedicado a su familia, a componer canciones y a servirle a la gente transcurría normalmente, hasta que llegó el oscuro 23 de septiembre de 2002: A eso de las 5:00 p.m. cuando se dirigía a La Villa después de haber estado en Sincelejo visitando a su nieto Esteban David que se encontraba enfermo, este deportista, folclorista y político junto a su amigo Ramiro Bustamante fueron esperados y masacrados en el puente de Guartinaja por la guerrilla de las FARC, hecho lamentado en el municipio y departamento.

Para la historia quedará el legado Samuel Martelo, "el Juglar del San Jorge". 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.

Powered by Sindyk
Arriba