en el meridiano cultural | Publicado el

Documental sobre asesinato de líderes en el Congreso de EEUU

1/1

‘Nos están matando’ es protagonizado por Héctor Héctor Marino Carabalí, activista por las víctimas del conflicto en el norte del Cauca. Daniel Bustos, uno de los realizadores, habló con El Meridiano Cultural desde Washington. 

El documental Nos están matando de los realizadores Emily Wright, Tom Laffay y el colombiano Daniel Bustos (editor de la novela Obituarios negros de Guillermo Valencia Hernández, ya reseñada en este apartado) fue proyectado en el Congreso de los Estados Unidos frente a un público compuesto por senadores, representantes de la Cámara baja, ciudadanos y prensa. 

Nos están matando se rodó en el departamento del Cauca —región que presenta una compleja situación de postconflicto— siguiendo durante un año a dos defensores de derechos humanos amenazados por grupos armados ilegales: Feliciano Valencia, líder de la comunidad indígena Nasa que lucha por los derechos a la tierra; y el protagonista, Héctor Marino Carabalí, un líder comunitario afrodescendiente, representante legal de la Asociación de Víctimas Renacer Siglo XXI del municipio de Buenos Aires, de este departamento. 

 

“Este documental es necesario pues da fe del diario vivir de los líderes en Colombia”. Héctor Marino Carabalí. 

 

El audiovisual retrata la realidad plagada de miedos y amenazas que viven a diario los líderes sociales en Colombia, quienes desde hace años son masacrados sistemáticamente por grupos residuales paramilitares, disidencias de la guerrilla de las Farc y el Eln. 

Después de su realización, en el 2017, el documental empezó a acumular miles de visualizaciones en la red hasta llegar a 1,5 millones de reproducciones el pasado mes de julio. Nos están matando llamó la atención de diferentes instituciones de derechos humanos en el mundo, pero la sorpresa llegaría cuando el colectivo de realizadores fue invitado por el representante demócrata estadounidense Jim McGovern para que fuera exhibido en el Congreso de su país, en Washington D.C. 

“Jim McGovern vio el documental y le pareció herramienta fundamental para ilustrar en el Congreso de EEUU la situación por la que atraviesan los líderes en Colombia. La proyección la hicimos en Capitol Hill. McGovern pidió que Héctor Marino viniera también”, informó Daniel Bustos a El Meridiano Cultural. 

Mientras, Héctor Marino relató su experiencia para este medio. 

“Estoy amenazado desde el 2008, pero antes, en el 2000, sufrí mi primer desplazamiento por presencia de paramilitares al norte del Cauca. El 10 de julio del 2018 me volvieron a  amenazar. Dos días después de la amenaza, Ibes Trujillo Contreras, un hermano de lucha, fue secuestrado y luego asesinado”. Presuntamente serían las Águilas negras quienes estarían detrás de las amenazas.

El equipo de esta producción también tuvo reuniones en el Departamento de Estado, la OEA, la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además tuvieron una gira por diferentes universidades de Filadelfia, Nueva York y Nueva Jersey. 



Powered by Sindyk
Arriba