en dia7 sucre | Publicado el

'El Plan Paz dejó de llamarse de los Montes de María'

1/1
Elvira Utria Camacho.
Elvira Utria Camacho.

Elvira Utria Camacho, ex gerente regional del Programa de Tierras y Desarrollo Rural de la USAID y nueva gerente del Contrato Plan Paz de los Montes de María, nos habla en Tiro al Blanco del reto que acaba de asumir.  

¿Cómo ha sido esa transición de manejar el programa de tierra de la USAID en los Montes de María y pasar al de Contrato Plan?

Es una gran oportunidad para mí como persona y profesional, pues adquirir tantos  conocimientos  todos estos años al frente del programa de tierras ha sido valiosísimo, la capacidad instalada que deja el gobierno de los Estados Unidos en Colombia, con personal idóneo, capacitado, para ejercer cualquier tipo de actividad  como la de gerenciar una estrategia, o una herramienta tan importante como la del Contrato Plan.

El Contrato Paz es como ese escenario ideal donde tú como profesional puedes movilizar, puedes gestionar, traer mucho desarrollo al territorio. A través de esa herramienta vienen muchas obras sociales, civiles, de infraestructura, a los municipios impactados por el conflicto.  Todas esas obras, imagínese más de 500 proyectos priorizados, enfocados a la inversión rural. 

¿Más de 500?

Sí, tenemos un consolidado muy grande de priorizaciones que se hizo en este Conpes  (3885) y que van muy aliadas a otros Conpes que están trabajando en la misma línea. La idea es articular toda la oferta que tenemos entre las entidades del Gobierno nacional, regional y local. Eso nos permitirá enfocar los esfuerzos financieros del Estado en lo que realmente está planeado. 

¿Esos proyectos son para ejecutarlos en dónde y en cuánto tiempo?

Cincuenta y siete municipios tiene este Conpes del Contrato Plan para la Paz y se ejecutaría durante cinco años. 

¿No se enfocará solo en los Montes de María?

Este Contrato Paz dejó de llamarse Contrato Paz de los Montes de María porque hay muchos municipios que por su delimitación geográfica y porque fueron impactados por el conflicto quedaron marginados, y este Conpes permite ampliarlo a esas zonas que también fueron impactadas por el conflicto y que necesitan inversión social.

Su rol entonces no se limita a los Montes de María...

A los 57 municipios que le mencioné.  El Conpes 3885 es el que trae todo lo del Contrato Paz Montes de María … Si tú lo revisas trae 57 municipios que incluyen barrios de Cartagena, barrios de Sincelejo, 

Se habla de 2.3 billones de pesos en inversión. ¿Esa cifra se revaluó?

El Conpes habla de 3.5 billones. Ahora bien, no conozco detalles de las priorizaciones del nuevo gobierno, pero lo que sí tenemos clarísimo es que debe seguir apoyando estas herramientas.

Usted asumió el cargo el 17 de este mes. ¿Cómo piensa llevar esos proyectos a la práctica y que no sean permeados por la corrupción?

Ninguna herramienta de movilización de recursos es infalible.  No podemos decir que no haya un escenario en el que pueda existir algún tema de corrupción, pero hasta ahora no se ha identificado nada similiar. Simplemente lo que hacemos desde el Contrato Plan es asignar un equipo, que lo hace el DNP,  para gestionar, movilizar. No incidimos en la firma de ningún contrato. 

¿Todo lo hacen los alcaldes y los gobernadores?

El gobernador o el alcalde presentan un proyecto a ese comité técnico que se crea como una instancia del Contrato Paz para priorizar el proyecto que ellos presenten. El alcalde llega al comité técnico con su secretario del área que corresponda. 'Tenemos un proyecto ovino. Señores del Contrato Paz, traemos este proyecto para que lo viabilicen'. Ya tiene que haber surtido todas las etapas, cumplir con todos los requisitos y variables para ser financiado. 

¿Una vez ustedes lo aprueben qué pasa?

Se envía a nivel nacional, Bogotá hace las gestiones ante el Ministerio que corresponda o si hay un fondo del DNP se hace a través de ese fondo que creo que ya está agotado (risas).

¿No hay una bolsa común?

El DNP hace una bolsa común que llega de todos los Ministerios.

¿Allí no aportan recursos las entidades territoriales?

No.  Ellos cuando llegan a la mesa técnica deben tener definido el aporte de cofinanciación que van a hacer.  En la mayoría de los proyectos tienen que poner algún recurso.


Powered by Sindyk
Arriba