en nuestra sincelejo | Publicado el

El reto es incluir las partidas para Sucre

1/1
Senadora María del Rosario Guerra, alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep, el alcalde de Corozal, Andrés Vivero León, y el viceministro del Interior, Héctor Olimpo Espinosa.
Senadora María del Rosario Guerra, alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep, el alcalde de Corozal, Andrés Vivero León, y el viceministro del Interior, Héctor Olimpo Espinosa.

Hay expectativa en Sucre por la sanción presidencial de la Ley 1889 que autoriza al Gobierno nacional incluir recursos para desarrollar seis obras de gran impacto para el departamento. 

La senadora María del Rosario Guerra es la proponente del proyecto que data de 2016 y pasó los cuatro debates en el Congreso de forma unánime. 

Guerra indicó a EL MERIDIANO que el objetivo de dicha ley es que el Gobierno incluya en el presupuesto general de la Nación una partida presupuestal para recuperar  los centros históricos de Sincelejo, Tolú y Sucre (Sucre); impulsar los compromisos pactados en el proyecto de la Mojana, la recuperación costera del golfo de Morrosquillo, la financiación de un centro de convenciones en Sincelejo, la recuperación del arroyo Grande de Corozal y un acueducto regional en Sincelejo. 

"No se habló de un monto específico, porque no se puede sin el aval de Hacienda, pero el compromiso debe ser incluir unos de estos proyectos en el plan de Gobierno. Mi compromiso es desde el primer debate del presupuesto general de la Nación 2019, con base en la ley, comenzar a involucrar los diferentes proyectos y su financiamiento", afirmó María del Rosario. 

Agregó que dicha ley debió ser aprobada el año pasado con el aniversario 50 del departamento, pero por demoras en el Congreso no se hizo. 

"Lo que necesitamos es el desarrollo productivo del departamento y que los próximos 50 años sean de esperanza y bienestar para los ciudadanos", puntualizó la senadora. 

Reto para lograr los recursos

El alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep, sostuvo que el paso a seguir debe ser la formulación oficial de los proyectos para así asegurar los recursos necesarios con el fin de hacerlos realidad. Considera que la aprobación de la Ley 1889 es un reto que beneficiará a toda la región.

"Asumo el reto de comenzar la formulación de los proyectos que con ocasión a la ubicación estratégica de Sincelejo quedaría funcional para toda esta región, por ejemplo, el centro de convenciones. Hay que seguir en el esfuerzo y la gestión para que se declare el centro histórico como patrimonio de la Nación. Hoy ya contamos con una línea jurídica que lleva a la fuente de financiación que busque el rescate como un escenario histórico", puntualizó Quessep.

El alcalde de Corozal, Andrés Vivero León, también aplaudió la Ley. 

Peticiones antiguas

Dijo que este tipo de iniciativas ayuda a consolidar el propósito que a gritos han clamado los corozaleros desde hace muchos años: la recuperación del arroyo Grande de Corozal.

"Recibimos con beneplácito esta Ley porque nos apoyará mucho en la consecución de recursos que desde hace rato estamos buscando para desarrollar obras de gran impacto en la región", indicó Vivero.

Es preciso resaltar que uno de los impulsores iniciales en Corozal de este proyecto del arroyo fue el exalcalde Eduardo Antonio Gómez, el Parie.

El viceministro del Interior, Héctor Olimpo Espinosa, aseguró que Sucre tiene la oportunidad de lograr los recursos que necesita para su desarrollo. Resaltó que los proyectos incluidos en la Ley están relacionados con el agua, lo cual, a su parecer, es clave e importante en la construcción de territorio.

TE DESTACAMOS

• La Ley 1889 fue sancionada por el presidente de la República el pasado 10 de mayo.
• Los proyectos serán incluidos en el plan de desarrollo de la Nación.


Powered by Sindyk
Arriba