en nuestra sincelejo | Publicado el

'El turismo tiene que ser priorizado'

1/1
José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo, visitó ayer EL MERIDIANO.
José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo, visitó ayer EL MERIDIANO.

La Zona Franca de Sincelejo requiere de una vocación de exportación y un desarrollo empresarial consolidado y que esté listo para invertir. Mientras que el turismo en Sucre necesitan ser priorizado. Así lo aseguró ayer el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo (primero, izquierda), en diálogo con el director de EL MERIDIANO, Rodrigo Ricardo Bray. El alto funcionario estuvo acompañado del alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep; del gobernador Édgar Martínez y el representante a la Cámara por Sucre Salim Villamil (foto, en su orden). El ministro visitó en la tarde a Tolú.

Impulsar o abrirle camino a la zona franca de Sincelejo es uno de los compromisos que se hizo ayer en esta ciudad el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. Así lo dejó entrever en diálogo con EL MERIDIANO.    

Recomendó que lo más importante de la zona franca es que esta tenga una lógica de desarrollo empresarial y más cuando está mirando hacia el Golfo de Morrosquillo.

"A mí lo que me interesa es que haya más zonas francas en Colombia. A mí lo que me interesa es que la zona franca es el oasis de competitividad de este país. El mundo ha demostrado que esas zonas tienen la gran oportunidad de ser escenario para desarrollo de empleos, para desarrollo de inversión e incluso para hacer innovación. Yo soy amigo de más zonas francas", afirmó.

Empresarios deben estar consolidados 

Dijo que desconoce en detalle cuál sería la vocación de la zona franca de Sincelejo, pero insistió en que los empresarios que estén dispuestos a apostarle a ella deben estar consolidados y listos para invertir.

"El desarrollo del departamento está de cara al mar, pero la posibilidad de recibir de vuelta beneficios están del mar hacia adentro en el sentido de que también esa es una fuente para atraer posiblemente cruceros, así sean pequeños o medianos, que a su vez se alimenten de toda la fuente turística hacia adentro", explicó el ministro. 

Reconoció que se necesita una buena infraestructura en servicios públicos para la creación de dicha zona franca, pero también dejó claro que es necesario que haya un gran compromiso de un sector empresarial dispuesto a hacer de ella una oportunidad de generación de ingresos. 

El ministro resaltó la importancia de que las condiciones y la atractividad del sector empresarial estén funcionando. De lo contrario la zona franca arrancaría con dificultades. 

El alto funcionario aseguró que la zona franca es un modelo que tiene que tener una vocación de exportación a la que hay que sacarle provecho.

"El empresariado que esté ahí debe tener una vocación de exportación. Para mi gusto hay que ir a recoger las buenas experiencias del resto del país. Hay zonas francas en servicio fantásticas y hay en agroindustria que han funcionado muy bien. En general, yo diría que las zonas francas han demostrado sus resultados, porque han multiplicado más inversión de lo que se habían propuesto. El número de empleos es significativamente más grande. Allá hay una gran oportunidad para aprovecharla", expresó.

Turismo

Restrepo también resaltó el turismo en Sucre, ya que está mezclado con aspectos culturales y religiosos, cosa que es poco común en otros departamentos. Ante esto se comprometió con impulsarlo.  

"El turismo arranca por la playa, pero después continúa con un tema cultural extraordinario, porque si Sucre se compara con otros departamentos, la cantidad de festivales, la expresión de piezas de artesanías, lo étnico, la combinación de lo religioso como la estrategia de turismo más la naturaleza, esa combinación es difícil encontrarla en otro departamento", destacó.

En lo que respecta al deterioro costero, agregó  que el país tiene que hacer una gran inversión en recuperación de costas y de playas con recursos muy importantes.

TE DESTACAMOS

• Durante su visita a EL MERIDIANO, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, recomendó hacer un esfuerzo en el que se sumen los Gobiernos nacional y locales, la academia, el sector empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación para que se encuentre el camino a una visión de desarrollo empresarial y turístico para el departamento de Sucre.
• "Se necesita un departamento de cara al mar, de cara al mundo, para que el mundo a su vez alimente de nuevo el desarrollo de la región. Si se logra una visión de esta naturaleza ya se puede entonces empezar a priorizar", aseguró el ministro de Comercio.   



Powered by Sindyk
Arriba