en opiniones | Publicado el

En Colombia hay más celulares que personas

1/1
En Colombia hay más celulares que personas

Por Elizabeth Zuccardi Porras

El mundo se está llenando de celulares. Cómo será la fiebre de la tecnología y del uso del celular que si en Colombia somos algo más de 45 millones de habitantes, cómo se explica que en este año estén en servicio más de 70 millones de líneas de telefonía móvil. 

Esto es como una plaga, y el mal uso de ellos está causando estragos en la salud y en las relaciones familiares. Póngale atención al asunto porque ya muchos están sufriendo El "phubbing" (palabras inglesas phone y snubbing) consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil, por lo que se sienten ignoradas por su pareja  o los hijos que no prestan atención a sus padres. En fin, cualquiera que use el celular delante de otras personas y no les  dedique tiempo pueden empezar a sufrir un síndrome llamado  "phubbing", lo cual destruye relaciones y afecta la autoestima de aquellos que sienten que no les quieren. Y es que cuando alguien percibe que está siendo ignorado, crea conflictos y bajan los niveles de satisfacción con la relación, lo que conduce a la depresión.

A esto súmele que el usuario adicto al celular presenta unas características de un desorden del neurodesarrollo llamado trastorno por déficit de atención e hiperactividad, por la estimulación digital permanente que contribuyen a un problema de aislamiento, mal humor, angustia y demás. Aquí no se trata de satanizar la tecnología, sino de llegar a un punto donde esta se adecue a la familia y no la familia a ella. 

Los niños son capaces de percibir la falta de atención, la ausencia de diálogo y las expresiones de cariño, desde muy pequeños, perciben que su papá o mamá dejan de hablar con ellos para conversar por teléfono y se pierde la conexión emocional que genera confianza y seguridad. La tendencia entre niños y adolescentes a permanecer demasiado tiempo frente a pantallas de televisión, celulares, tabletas y computadores, ya tiene un nombre: los "screenagers" (screen (pantalla) y teenager (adolescente). En este caso, son los adultos (maestros, papás,) quienes se quejan del aislamiento de los menores de edad. 

El uso del celular puede perjudicar la salud de tu cuerpo, la postura de tu cabeza y espalda al ver la pantalla, produce dolores de cabeza por las tensiones en el cuello. A este problema ya se le conoce como "text neck" (cuello de texto): mientras más inclinas tu cabeza hacia el frente, su peso aumenta para la columna vertebral. Este dolor puede derivar en problemas en los brazos y hombros; además la visión disminuye considerablemente después de estar varias horas pegados a la pantalla del móvil.

 Hágase un autoexamen y compruebe si está sintiendo estos síntomas: revisa de continuo el celular, siente aprensión cuando no lo tiene a la mano, comete errores por descuido, olvida pagar cuentas, tiene dificultades para mantener atención o escuchar a otros. También puede estar hiperactivo, moverse nerviosamente, sentirse impaciente, hablar en exceso e interrumpir a otros; si  La relación con tu celular es tan fuerte que lo revisas muchas veces en menos de una hora, ya estás sufriendo de dependencia y eso no puede ser bueno, porque te genera adicción.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.

Powered by Sindyk
Arriba