en el agro y la economía córdoba | Publicado el

En el trabajo también se goza el Mundial

1/1
Esperanza Díaz Vargas y Omar Andrés Sierra Morales, expertos en temas de productividad.
Esperanza Díaz Vargas y Omar Andrés Sierra Morales, expertos en temas de productividad.

Faltan solo unos días para que inicie la Copa Mundial de Fútbol, el certamen deportivo que más pasiones mueve en el mundo. Este evento pondrá a los gerentes, directores de recursos humanos, coordinadores y todo aquel que tiene equipos de trabajo a su cargo a buscar la mejor alternativa para disfrutar del buen fútbol sin bajar los niveles de productividad. Un verdadero reto que durará un mes completo y que día a día será más intenso.

Esperanza Díaz Vargas (ED) y Omar Andrés Sierra (OS), expertos en temas de productividad de la Universidad de La Salle, explican cómo sacarle provecho laboral a este importante encuentro deportivo.

Teniendo en cuenta, la franja horaria en la que ocurrirán los partidos (6 a.m – 2 p.m), ¿qué pueden hacer las empresas para ver el Mundial, sin bajar la productividad?

ED: "La productividad está asociada a un clima laboral favorable que permite al colaborador trabajar satisfactoriamente; los empresarios pueden organizar turnos rotativos, aprovechando el reloj biológico de las personas para que a quienes les guste madrugar lo hagan y quienes son más eficientes en la noche tengan oportunidad de trabajar en la franja de su preferencia. Se debe considerar que este cambio temporal puede ocasionar dificultades de salud, si se convierte en algo permanente. Manejado de la manera adecuada y consensuada, es vital para tener al talento humano motivado y productivo".

¿Qué tanto afecta la productividad y el ánimo de los empleados el no poder ver los partidos en la oficina?

OS: "Para los apasionados por el balompié, puede generar distracción e incluso dispersión en las tareas que les han encomendado. Por tal razón, la productividad se puede ver afectada de manera considerable. Para disminuir el impacto es importante la concertación de compromisos de parte de directivos y colaboradores, por ejemplo, con relación a temas como la reposición de los tiempos en otros horarios y el compromiso de cumplir a cabalidad con los deberes de cada colaborador juega un papel determinante para disfrutar los partidos del mundial, partiendo de la premisa de que todos se benefician de la operación de la empresa con su curso normal".

¿Es adecuado colocar televisores?

ED y OS: "Según los especialistas, es adecuado instalar televisores para que los colaboradores vean los partidos en la oficina, pero lo mejor es adaptar un espacio común como escenario para que el área de gestión humana trabaje en temas como cultural organizacional, promoción de valores y liderazgo".

TE DESTACAMOS

¿Qué tan bueno es permitir a los colaboradores hacer apuestas y pollas?
Es recomendable respetar las preferencias y gustos de las personas, buscando involucrar solo a quienes lo deseen, la idea es entender el mundial como un acontecimiento recreativo que no  busca generar  estrés ni conflictos.

 


Powered by Sindyk
Arriba