en dia 7 córdoba | Publicado el

En hora buena Colombia en la Ocde: Exministro

1/1
Amilkar Acosta Medina.
Amilkar Acosta Medina.

Para Amilkar Acosta Medina, exministro de Minas y Energía, el entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) es poner a Colombia en el radar mundial.

¿Qué importancia reviste para el país el haber ingresado a la Ocde?

Colombia fue admitida en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), gracias a su perseverancia y después de pasar el examen de los 23 comités que sirven de filtro para el ingreso de nuevos miembros. Dios premia la paciencia y la constancia vence lo que la dicha no alcanza.

Colombia se convierte en el socio número 37 y en el tercer país Latinoamericano, junto con México y Chile, de este club de buenas prácticas fundado en 1961, que tiene como propósito fundamental compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.

Al dar su espaldarazo a la gestión adelantada por el Gobierno tendiente a acceder a la Ocde, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos manifestaron en una declaración al término de su reunión en Washington, que ello contribuye a elevar los estándares, mejora las políticas públicas y fortalece las mejores prácticas en Colombia, atrayendo mayor inversión a la economía por tener un ambiente más transparente y estable.

¿Qué viene ahora con el ingreso a la Ocde?

Son varias las tareas que hay que cumplir como miembros, las cuales le quedan por delante a la próxima administración.

Quienes aspiran a suceder al actual gobierno tendrán que tomar atenta nota de los compromisos adquiridos tanto con las Farc como con la Ocde, los cuales comprometen al Estado, no sólo al Presidente Santos, que ya está de salida.

Es importante tener presente lo dicho por Óscar Eduardo Medina, catedrático de la Universidad Eafit, quien aseguró que "estar en la Ocde es muy interesante porque es pertenecer a un club social que nos da una identificación interesante con inversionistas y puede jugar a favor. Además de ello, esta se convierte en un elemento de presión para que Colombia empiece a tener otros estándares más exigentes para sus políticas públicas".

¿Se mejorarán las condiciones sociales y económicas del país?

Es preciso entender que ingresar a la Ocde por parte de Colombia es, a la vez, un punto de llegada y un punto de partida, pues de ahora en adelante le tocará emular con los demás países miembros para estar a la altura de los estándares que se comparten. Muy bien lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos cuando afirmó que el listón para las políticas públicas y la gobernanza, en todos los ordenes (económico, social, laboral y ambiental, especialmente), estará ahora mucho más alto, lo cual nos obliga salir de la zona de confort en que por décadas se ha mantenido la economía colombiana.


Powered by Sindyk
Arriba