en nuestra montería | Publicado el

En Montería presos pagan por celdas

1/1
En la cárcel Las Mercedes de Montería, los internos para vivir dignamente deben pagar por ciertos beneficios.
En la cárcel Las Mercedes de Montería, los internos para vivir dignamente deben pagar por ciertos beneficios.

Los presos de la cárcel Las Mercedes, de Montería, deben pagar por vivir dignamente.

Es tal el hacinamiento del centro carcelario, que para estar en celdas, los reos tienen que pagar una prima inicial y mensualidades, algo así como si estuvieran en un hotel.

Información sobre lo que sucede al interior del penal  la tiene el activista de Derechos Humanos, Rafael Moreno Garavito, a quien los presos le cuentan que al entrar al penal tienen que pagar primas que van entre los 100 mil y 200 mil pesos. 

Esta es una práctica que viene desde hace muchos años y ha seguido como si fuera parte de la función propia de la cárcel. 

Pero el pago no queda solo en ese inicial, sino que mensualmente, si quieren tener algunos beneficios deben cancelar entre 40 mil y 80 mil pesos 

El pago, de acuerdo con Moreno Garavito, se da cuando los presos quieren dormir en celdas, si no cuenta con recursos duerme en los pasillos.

Y si en la celda quiere tener cama cómoda, televisión y ventilador, tiene que pagar esas comodidades. 

Plata para traslados

Esta semana el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que en seis ciudades del país miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) estarían exigiendo sobresueldos a las administraciones municipales, como condición para trasladar a establecimientos carcelarios a los detenidos que se encuentran hacinados. Montería no fue incluida en este reporte entregado por el ente investigador en el que figuran Medellín, Pasto, Cúcuta, Pereira, Villavicencio y Barranquilla.

También hay hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata. 

TE RECORDAMOS

El hacinamiento carcelario en el país es de tal gravedad que ha obligado a la suspensión de operativos de seguridad ciudadana como ocurrió en Medellín y Santa Marta y se dan las situaciones denunciadas por la Fiscalía.

En Santa Marta, de acuerdo con el Fiscal, se postergó un operativo para capturar a 80 personas por delito de violencia sexual, porque cuando  llevaban 33 capturados no había espacio para recluir a los otros 47.


Powered by Sindyk
Arriba