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'Encontramos un Invías muy debilitado'

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Angélica María Orozco, ministra de Transporte.
Angélica María Orozco, ministra de Transporte.

La ministra de Transporte, Angélica María Orozco, en su visita a Sincelejo le concedió una entrevista a EL MERIDIANO para la sección Tiro al Blanco.

El Invías se convirtió en un ente inoperante, no está haciendo inversiones ¿Qué planes tiene con él?

Primero, no está inoperante.

Por lo menos en Sucre lo está...

No. Lo que encontramos es un Invías muy debilitado, un Invías para el que nos tocó conseguir recursos para que terminara las obras que están en curso y los recursos para mantenimiento. Y lo que ha venido haciendo es construir su plan de vías terciarias que vamos a lanzar próximamente por primera vez con recursos en cuatro años. Desde el 2015 no tenía recursos para vías terciarias. Y de alguna manera  está a cargo es de la red nacional no concesionada. También conseguimos del presupuesto 2019 un billón de pesos para el mantenimiento de esa red  vial nacional. De alguna manera el Invías ha venido perdiendo funciones en favor de la ANI. Hoy estamos recuperando el Invías.

¿Significa que no van a acabar con él como se presumía?

Nuestra pelea va a ser total. Claro que no. Tristemente el Gobierno anterior lo dejó en el marco fiscal de mediano plazo a partir de 2020 sin plata. 

¿Y entonces qué va a pasar?

Dar la pelea para efectos de lograr los recursos para que Invías a partir de 2020 sea viable. Porque a partir del año que viene tenemos excelente presupuesto, porque el Congreso nos lo aprobó, pero en el marco fiscal de mediano plazo me lo dejaron con presupuesto de 300 mil millones de pesos. 

El presupuesto promedio histórico del Invías ha sido de entre 2,5 y 3 billones de pesos. Esa discusión la vamos a dar, porque el Invías es muy importante tanto para el mantenimiento de la red vial no concesionada como para grandes proyectos: el túnel de la línea, de alguna manera el puente sobre el río Magdalena, o sea, esas grandes obras que está haciendo. Y lo que estamos dando es la discusión sobre nuevas fuentes de financiación. No es por culpa nuestra. Nosotros encontramos un país desfinanciado y, como le digo, encontramos un Invías en esas condiciones.

¿Cuáles serían esas fuentes de financiación?

Hablo de varias cosas: de obras por impuestos, valorización por grandes obras, que estamos incorporando en el Plan Nacional de Desarrollo para poder acometer nuevos proyectos. Para los proyectos que hay lo importante es que los vamos a terminar y vamos a hacer un mantenimiento de la red vial nacional. Ese es el mensaje.

¿Algún anuncio en particular en materia vial?

El mantenimiento de la red vial nacional. Como le he dicho a todo el mundo, pero no puedo decir mentiras, hoy no tengo recursos para nuevos proyectos.

En el Golfo de Morrosquillo hay un peaje carísimo. Sin embargo, cuando usted pasa entre Coveñas y Tolú se encuentra uno con una vía llena de huecos. ¿Cómo le justifica el Gobierno eso a los usuarios, a los turistas?

El ejercicio que estamos haciendo es hacer una supervisión integral de las vías concesionadas y que el concesionario esté cumpliendo con lo que toca. Y ese es nuestro propósito. Estamos exigiendo lo que tienen que hacer dentro de la concesión, y le tenemos que decir con franqueza a todo el mundo del estado de los proyectos y hasta de la interventoría de los proyectos. 

Hemos promovido seis veedurías a nivel nacional para que esos temas se traten en las veedurías. Lo hemos hecho a través de las Cámaras de Comercio, la Sociedad de Ingenieros y por primera vez les hemos dado la información a todos, para que nos sometamos todos a vigilancia, y para mirar qué es lo que no está funcionando y para que todos le pongamos la cara a todo el mundo en lo que le compete


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