en dia7 sucre | Publicado el

'Es ganas de mojar prensa'

1/1
Carlos Andrés Carvajal, presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos.
Carlos Andrés Carvajal, presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos.

Durante años muchas ciudades y municipios han celebrado las fiestas patronales y de fin de año con juegos pirotécnicos. Hoy, en Sucre, esta tradición está en entredicho por cuenta de una circular emitida por la Contraloría Departamental que recomienda a los alcaldes no gastar recursos públicos en pirotecnia ni pólvora. 

Esto como una forma de contrarrestar el flagelo de los quemados por manipular dichos explosivos.   

Para conocer la reacción del gremio afectado por esta circular, EL MERIDIANO dialogó con Carlos Andrés Carvajal Castaño, presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos.

¿Considera que el contralor departamental tiene competencia para hacer este tipo de recomendaciones?

La Contraloría es un organismo de control y el contralor no puede coadministrar. Un alcalde que quiera hacer un espectáculo pirotécnico porque cree conveniente el entretenimiento de una comunidad, lo puede hacer. La ley no lo prohíbe. 

La Ley 670 habla del aprovechamiento que se puede generar en artículos pirotécnicos categoría uno, dos y tres. Los de categoría tres son de uso profesional. 

Entonces no podemos privar a las comunidades que quieran disfrutar de un evento pirotécnico de una manera responsable, legal, segura, por intermedio de una empresa legal que tiene cámara de comercio, permiso del Ministerio de Defensa, cumple con los requisitos y estándares nacionales para poder desarrollar espectáculos pirotécnicos.  

¿Algunos artículos pirotécnicos no tienen pólvora?

Hay productos pirotécnicos en la categoría uno que no contienen pólvora. 

¿Entonces qué tienen?

Son productos solamente luminosos. Por ejemplo, las chispitas, los lanza confettis, los dispositivos de humo, las fuentes que son con titanio y con aluminio, que no contienen pólvora.

Los de categoría dos tienen unas cargas píricas de acuerdo a las normas y Icontec. Y las categorías tres tienen unas cargas píricas de acuerdo a las normas Icontec, pero es para uso profesional. 

¿Tiene cifra de cuánta pirotecnia se consume en Sucre para esta temporada de Navidad y Año Nuevo?

Sucre es un departamento que puede estar alrededor de unas 80 toneladas de pirotecnia en una temporada de diciembre. Eso sin contar fiestas patronales.

¿Cómo los afecta un tipo de resolución como la mencionada?

Es un tema más populista. De pronto es ganas de mojar prensa del contralor, porque es que el contralor no puede coadministrar. Él hace un llamado a los alcaldes para que no usen pirotecnia. 

Entonces también podría hacer un llamado para que no contraten artistas, obras de teatro o ningún otro gremio de entretenimiento. Es que la pirotecnia es entretenimiento. 

Y si es manejada por expertos, ¿por qué un alcalde podría tener impedimentos? No tienen ningún impedimento. Es diferente que sea ilegal. Creo que el contralor está tacando burro.


Powered by Sindyk
Arriba