en nuestra sincelejo | Publicado el

Estampilla pro-Unisucre bajará del 2 % al 1 %

1/1
La Asamblea Departamental expresó ayer su firme voluntad de aprobar la ordenanza que autoriza el recaudo de la estampilla pro-Universidad de Sucre. En el recuadro, Vicente Periñán Petro, rector de Uni
La Asamblea Departamental expresó ayer su firme voluntad de aprobar la ordenanza que autoriza el recaudo de la estampilla pro-Universidad de Sucre. En el recuadro, Vicente Periñán Petro, rector de Uni

En segundo debate la Asamblea Departamental aprobó ayer el proyecto de ordenanza para el recaudo de la estampilla pro-Universidad de Sucre Tercer Milenio. 

Sin embargo, el rector de la Universidad, Vicente Periñán, cuestionó el hecho de que el proyecto contempla un impuesto del uno por ciento y no un porcentaje mayor.

"Eso es fatal. Habíamos convenido con la Comisión (de Presupuesto) de la Asamblea algunos términos del proyecto como tal. Pero nos sorprendió que en segundo debate se aprobó la reducción del 2 al 1 %. Eso nos parece gravísimo y miramos con preocupación la valoración que le tiene la Asamblea a la alma máter", cuestionó Periñán. 

Añadió que con algunos diputados hablaron para que se recaudara el 3 % o al menos el 2,5 %.

"En la última reunión que se hizo no estuve, pero asistió el rector (e), Iván Núñez, y el me manifestó que insistió en que no se podía reducir menos del 2 % y sin embargo, lo redujeron", anotó.

El proyecto pro-estampilla Unisucre contempla recaudar hasta 50 mil millones de pesos que serán girados a la Universidad. 

Y es que en la discusión de ayer el diputado de La U Máximón Calderón propuso a la plenaria aprobar el 2 y no el 1 %. Los otros 10 diputados votaron negativamente esa proposición.

Explicación de Carlos Carrascal

"La proposición del diputado Calderón fue estudiada en la Comisión de Presupuesto y conciliada con la Administración departamental. Tuvimos una reunión con el secretario de Hacienda y con el gobernador. Ellos sustentaron que no se podía llegar a un 2 % por las cargas tributarias que hoy tiene el Departamento y porque se viene otro proyecto de ordenanza para recaudar recursos para la estampilla pro-Electrificación Rural", explicó Carlos Carrascal, diputado de Opción Ciudadana. 

Anotó que cualquiera que sea el porcentaje se tendrán que recaudar 50 mil millones de pesos.

Ante esto, Periñán respondió: "Eso es inaudito y no se debe permitir. Significa, ni más ni menos, postergar soluciones para la U. El concepto del tiempo de ejecución es errado porque no es lo mismo recaudar 50 mil millones en 20 años que recaudarlos en 10", reprochó. Recordó que en la anterior estampilla el recaudo era del 2 %.


Powered by Sindyk
Arriba