en nuestra montería | Publicado el

Exjuez condenado por 'Cartel de las Tucson'

1/1
Álvaro Chica Yánez ingresando ayer a la sala de audiencias del sexto piso del Palacio de Justicia.
Álvaro Chica Yánez ingresando ayer a la sala de audiencias del sexto piso del Palacio de Justicia.

A doce años de prisión fue condenado en el exjuez Promiscuo de Lorica, Álvaro Chica Yánez, por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación relacionados con el escándalo del 'Cartel de las Tucson'. La decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Montería fue apelada y el proceso llegará a la Corte Suprema de Justicia. Motivo por el que el exjuez, quien ya no ejerce en la Rama Judicial, seguirá en libertad, a la espera de la confirmación o revocatoria de la decisión de primera instancia.

Chica Yánez, en 2009, falló tres acciones de tutela en las que ordenó el pago de 7 mil 010 millones 218 mil 508 pesos a favor de extrabajadores de la extinta Telecom, quienes no tenían el derecho de acceder al Plan de Pensiones Anticipadas.

Inicialmente en este proceso Chica Yánez fue acusado junto con la exjuez Blanca Rosa Ramos, quien confirmó los tres fallos de tutela y quien decidió allanarse a los cargos.

Además de la condena se ordenó la suspensión para ejercer cargos públicos por el mismo período de la pena y una multa por el valor de lo apropiado.

Argumentos para condenar

El caso de Chica Yánez fue conocido por la Sala conformada por el magistrado Víctor Diz Castro y los conjueces Amílkar Díaz Díaz y Reinaldo Ruiz Villadiego, y ayer en horas de la tarde se hizo la lectura de la sentencia.

Según los argumentos esbozados en el fallo condenatorio, se logró comprobar más allá de toda duda la responsabilidad del exjuez Chica Yánez.

"Las decisiones tomadas por el acusado fueron irrazonables, pues no había prueba para demostrar que los extrabajadores de Telecom hubieran desvirtuado los motivos por los que dejaron transcurrir más de tres años antes de recurrir a las acciones de tutela, sin embargo el juez cuestionado decidió tutelar los derechos (...) pese a que ninguno cumplía los requisitos para ser incluido en el Plan de Pensiones Anticipadas de Telecom", indica el fallo.

Finalmente, se hizo énfasis en que "lo más grave es que los accionantes ya habían sido destinatarios de los pagos de indemnización y de las prestaciones sociales".

TE DESTACAMOS

El abogado defensor del exjuez Chica Yánez, Iván Figueroa Villadiego, solicitó que se sustituyera la medida privativa de la libertad en centro carcelario por la medida domiciliaria alegando que su prohijado es padre cabeza de familia. Ante la petición los magistrados se abstuvieron de pronunciarse indicando que el juez competente para ello es un juez de Ejecución de Penas.


Powered by Sindyk
Arriba