en opiniones | Publicado el

Festival del Porro de San Marcos

1/1
Festival del Porro de San Marcos

Por Hélder Carriazo Escaf. El pasado 1 y 2 de septiembre se realizó en San Marcos, después de 7 años de interrupción,  la  Décimo Cuarta Versión del Festival Nacional del Porro Cantao Inédito con Banda. Esta vez se les rindió homenaje a los hermanos,  Jorge Daniel y Benjamín José Otero Manchego. 

Estos dos jóvenes músicos sanmarqueros se desempeñan, el primero, Jorge Daniel, como docente director de la banda Armonías de Bolívar perteneciente a la Institución Universitaria Bellas Artes de Cartagena, y el segundo, Benjamín José, director de la agrupación musical Son pa' Gozá. Son dos jóvenes talentosos y un ejemplo para su generación.

En este festival se califican piezas musicales inéditas en los ritmos de porro tapao cantao, porro palitiao cantao y fandango cantao. 

Las composiciones ganadoras fueron: en la modalidad porro tapao cantao,  Semilla de Porro, interpretada por la banda  Reina del Porro de Rabolargo de la autoría de José Joaquín Solano. En porro palitiao cantao, Sueño de niño, interpretada por la banda Nueva Esperanza de Manguelito, autor: Rafael Pérez Alvis, y en fandango cantao, Alto Voltaje, interpretada por la banda San Juan de Caimito, autor, Armando Prasca. 

En total concursaron nueve bandas de la región. Es necesario destacar la presentación de la banda Armonías de Bolívar, que es una agrupación que solo se dedica a presentaciones en festivales y en actos públicos, no es una banda comercial y es impresionante lo bien que tocan y la cantidad de premios que han ganado en muchos festivales. En esta oportunidad no concursaron. 

Las otras agrupaciones que sí concursaron lo hicieron muy, pero muy bien. Cada vez son más profesionales y ejecutan casi que a la perfección todos los ritmos. 

También debo destacar la presencia de importantísimos músicos que están dejando huella en el folclor nacional. Me refiero a Juan Piña y a José Tarcila Ricardo, Mañungo, quienes nos honraron con su presencia y apoyo.

El desfile de las comparsas de niños y de adultos fue espectacular. Los vestidos y la ejecución de los bailes, muy buena. Se nota que se trabajó en ello.

La junta directiva del Festival, presidida por Judith Gracia Zuleta, y rodeada de personas como Nashid Feris, Uriel de la Ossa Gracia y Abadía Méndez Tolosa, entre otros, hicieron una excelente labor, y estoy seguro de que con mucho esfuerzo lograron sacar adelante un festival muy bonito y muy bien organizado. Con mucho cariño y afecto, y en nombre de muchas personas que me lo han manifestado, les agradecemos ese trabajo realizado para que el pueblo, en general, tuviera un fin de semana de fiestas. 

Gracias, señores de la junta directiva, muchas gracias. Ojalá esta junta  continúe por varios años, de tal forma que el Festival se fortalezca cada día más y podamos seguir disfrutando en forma sana y segura de nuestro festival.

También hay que darle las gracias al señor alcalde de San Marcos por haber tomado la decisión de retomar el Festival y darle el impulso necesario. Queda demostrado que sí se pueden hacer buenas obras cuando existe la voluntad y el interés. Sigamos haciendo el Festival, San Marcos se lo merece.

En total concursaron nueve bandas de la región. Es necesario destacar la presentación de la banda Armonías de Bolívar, que es una agrupación que solo se dedica a presentaciones en festivales y en actos públicos, no es una banda comercial y es impresionante lo bien que tocan y la cantidad de premios que han ganado en muchos festivales.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.

Powered by Sindyk
Arriba