en el agro y la economía sucre | Publicado el

'Friogán debe servir a la cadena cárnica'

1/1
Carlos Patiño Largacha, gerente general de Friogán.
Carlos Patiño Largacha, gerente general de Friogán.

El Decreto 1500, "por el cual se establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema oficial de inspección, vigilancia y control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos destinados para el consumo humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación", tiene "corriendo" a las plantas de beneficio animal  en el país.

Una de ellas, Friogán, la cual tiene incidencia en Sucre por tener sede en Corozal, informó recientemente que invertirá 15 mil millones de pesos en las cuatro plantas que tiene en el país (Corozal, La Dorada, Villavicencio y Cúcuta) para cumplir con dicho decreto, el cual ha sido aplazado desde el 2007 y entraría en vigencia este año.

El gerente general de Friogán, Carlos Patiño Largacha, afirmó que hay un compromiso de trabajar de la mano de los ganaderos y de acercarlos a la industria para evitar la intermediación y lograr mejores precios al productor.

Aseguró que luego de que Friogán fuera saneada financieramente con la capitalización de las deudas de los acreedores y otra inyección de capital (90 mil millones de pesos), esta "debe servir de empresa ancla en la cadena cárnica para el desarrollo del sector ganadero en el país".

Explicó que la inversión de 15 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 500 millones serían para la planta de Corozal, específicamente son para la implementación del Plan Gradual de Cumplimiento en las cuatro plantas ubicadas en los centros de producción más importantes de ganado bovino en Colombia: La Dorada y Corozal, con el certificado de inocuidad HACCP del Invima, y las de Villavicencio y Cúcuta, en proceso de implementación del mismo. 

TE RECORDAMOS

• En el primer trimestre de este año, en la planta Friogán de Corozal se sacrificaron 8 mil 180 animales y se despostaron mil 180 toneladas. En igual periodo de 2017 se sacrificaron 8 mil 863 animales y se despostaron 700 toneladas.
• Las deudas fueron capitalizadas en más de un 90 % de las acreencias. Hoy no tiene acreencias que impacten de gran manera el estado financiero ni el flujo de caja.


Powered by Sindyk
Arriba