en tendencias sucre | Publicado el

Gastronomía, parte de la identidad del caribe

1/1
Pescado a la cartagenera
Pescado a la cartagenera

Dicen los expertos que la cocina es un mundo de sabores, sensaciones y exquisiteces.

 El chef Fuad Ákel Godín, en entrevista con este medio, habló de algunos platos de la Costa Caribe que son preferidos por turistas de España, Estados Unidos y de otros países.

 ¿Qué platos se preparan en sus restaurantes?

 Se preparan platos que son autóctonos de la región Caribe. Algunos de estos son el cebiche con suero costeño, queso y plátano maduro. Para acompañar se usa una reducción de corozo.  No falta la yuca y el ñame.

 ¿En qué casos usa la yuca o el ñame?

 La yuca se usa para preparar puré  y de igual manera le damos ese uso al ñame. Son para  preparar a su vez base para platos como mariscos, guisos y pescados, que se hacen dentro de la combinación de platos calientes, que también se cocinan con leche de coco. 

 Se hacen mezclas de mariscos cocinados en  hornos. Los guisos cocinados a determinado tiempo para darle cocción como el arroz de coco y cremoso, que son los que se están manejando mucho. Hacemos una mezcla de sabores autóctonos del menú que tenemos, debido a que son muy atractivos para los turistas y los comensales nacionales. 

"Siempre buscamos resaltar mucho más los sabores. Por eso usamos productos del Caribe": Fuad Ákel  Godín

¿Qué considera que buscan los extranjeros en los platos de la Costa Caribe?

Generalmente los extranjeros buscan productos que no hay en sus lugares de origen, productos fresco de esta parte del país.

Una de las cosas que les parece exótica es el corozo, que comúnmente usamos para jugos, pero en nuestras  preparaciones de comidas se usa como parte de frutos rojos, y eso es algo totalmente nuevo para los turistas.

El suero y el queso costeño es darle identidad  a nuestra región Caribe que, gracias a la variedad de productos, les resulta a los turistas algo novedoso.

¿Cómo aporta la gastronomía a la promoción de esta parte del país?

Precisamente usamos productos de la Costa Caribe porque es una manera de mostrar la riqueza gastronómica. Entre esos está el guiso cartagenero compuesto por cebolla, ajo, mantequilla, tomate, que es en muchas ocasiones la base para la elaboración de muchos platos. A la vez esto corresponde a las salsas madres para los mariscos, el pescado y el arroz cremoso para resaltar con mucha más presencia la gastronomía.

¿Cuáles son los platos más solicitados? 

Son tres: 

- El cebiche, que tiene una mezcla de plátano maduro frito, queso, suero costeño frito, acompañado de mariscos, pulpo, langosta, calamar y palmito de cangrejo. El suero lo preparamos con una base que es el cebollín, limón y cilantro y mezclado se pone en cima del este plato. 

 -El pescado corvina a la cartagenera. Para este planto manejamos una base de puré de ñame y posteriormente se baña en salsa de mariscos. Se cocina aparte una base de coco con una variedad de mariscos, bañados con cilantro y flores comestibles.

 -El pulpo aparrillado es marinado con aceite de romero, acompañado con papas en casco fritas cortadas en cuatro. Es acompañado por una reducción de corozo. 

 Hace siente años empezó el sueño de Fuad, que era convertirse en chef.

 Recordó que se decidió por esta carrera gracias a sus familiares, pero en especial gracias a sus padres. 

 "Así empezó a gustarme el concepto de cocina desde las experiencias  en casa.  Mis raíces árabes también fueron un factor importante, pues comencé a explorar sabores y combinaciones de las dos culturas de las que me enamoré", expresó. 

TE DESTACAMOS

• Para el chef Fuad Ákel la gastronomía de la región Caribe es mucho más amplia de lo que generalmente se piensa a nivel del gremio de los chef.
• Fuad es propietario de restaurantes en Cartagena y entre sus objetivos está el llegar a más público a nivel nacional e internacional. 
• También busca implementar en su negocio otra línea de comida árabe (comida rápida árabe). 


Powered by Sindyk
Arriba