en el agro y la economía sucre | Publicado el

Gobierno debe subsidiar transporte: ganaderos

1/1

Reunión ayer de miembros del  Comité de Ganaderos de la Mojana (Cogamojana) con funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de Sucre y de  la Alcaldía de Majagual.

Los ganaderos de la Mojana necesitan que el Gobierno nacional los apoye con un subsidio para el transporte de las reses que hay en la región ante la posible evacuación de estas. afirmó el presidente del Comité de Ganaderos de la Mojana (Cogamojana), Enrique Martínez Alemán.

Esto, tras conocer de primera mano detalles de la alerta que comenzó hace más de un mes por la situación de la represa Hidroituango en Antioquia y que podría afectar esta región. 

Martínez, que se reunió ayer con decenas de ganaderos de la Mojana a los que les explicó la situación,  aseguró que por ahora ese sería el plan de contingencia de los ganaderos para no sufrir grandes pérdidas en caso de que aumente el caudal del río Cauca. 

Según él, puede que esto no sea suficiente porque es posible que se necesite algo más. 

"El Gobierno debe asumir esa responsabilidad junto a EPM, que son los directos responsables de Hidroituango. Es necesaria la coordinación de un plan de contingencia eficiente para la evacuación de reses, el cual no lo tienen", precisó.

Subsidio urgente

Explicó que urgen de ese subsidio porque el bolsillo de los ganaderos se vería afectado de gran manera, ya que cada vehículo en el que se transporten las  reses cuesta entre 800 mil y un millón de pesos, que es muy costoso para las condiciones actuales de la ganadería mojanera. 

"Ya informamos esto al director de Línea Pecuaria del Ministerio de Agricultura, Humberto Guzmán. Está al tanto de esta solicitud", agregó. 

TE DESTACAMOS

• El ICA se comprometió a que, en caso de evacuación, no se exigirán guías de movilización a los vehículos que transporten ganado desde la Mojana hasta otras regiones, debido a la emergencia. 

• Hasta hoy, más de 50 mil reses, que son propiedad de ganaderos de la región Sabanas, han sido evacuadas de la Mojana.



Powered by Sindyk
Arriba