tributo al porro | Publicado el

¡Gracias, RAE!

1/3

En Sucre, Córdoba y toda Colombia aún celebran que la palabra porro haga parte oficialmente del castellano como referencia a nuestro folclor. La noticia mereció diversas reacciones entre los conocedores del tema que aplaudieron la iniciativa de EL MERIDIANO, a la par que analizaron el panorama futuro de este género musical. ¿Ahora qué? ¿Hacia dónde vamos con el porro? Una de las propuestas ante estas preguntas –venida de la academia- apunta a que es hora de adelantar el proceso de declaratoria del porro como Patrimonio Cultural de la Nación. 

El Grupo de Comunicaciones EL MERIDIANO aún celebra la noticia de que la Real Academia Española (RAE) incluyera en laedición digital de su diccionario dle.rae.es el significado de la palabra "Porro" como "Música y canto originarios de la costa norte de Colombia, con influencia de los ritmos africanos. Baile que se ejecuta al compás del porro". La propuesta de este medio ante la RAE a través de su libro "Tributo al Porro" fue determinante en ese aspecto. 

Después de este triunfo de la cultura musical del Caribe colombiano, ¿qué etapa sigue? En los últimos años se ha discutido mucho sobre el porro en Córdoba y Sucre. Músicos, académicos, gestores culturales, medios de comunicación y público en general han entrado en el debate sobre las proyecciones a futuro de este género. Pero más allá del romanticismo y la pasión que genera el porro, ¿qué propuestas concretas existen para su mayor divulgación y la conquista de nuevos espacios? 


José Luis Garcés González

El escritor José Luis Garcés González, considera: "La RAE ha dado una especie de legalización lingüística.  Esa decisión ayuda a clarificar al porro como género musical. Ya nadie puede confundirlo con un tabaco de marihuana. El porro adquiere independencia semántica, y su significado se puede esparcir por todo el mundo".

Omar González Anaya

Omar González Anaya, doctor, escritor e investigador cultural, dijo al respecto: "El hecho de que la palabra "Porro" fuera incluida como el género musical que es en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua no solo es un gran logro para EL MERIDIANO sino para la Región Caribe y Colombia porque el porro es un género muy nuestro pero muy colombiano a la vez. Considero que se debe seguir difundiendo no tanto a través de las bandas sino de las orquestas. Esto es muy importante y creo que en el Festival Nacional del Porro deben participar orquestas. Así mismo, en los colegios y universidades se debe inculcar tanto a niños como a jóvenes, el amor por nuestro porro".

¡Gracias, RAE!

William Fortich Díaz

El escritor e historiador William Fortich Díaz, una de las personalidades que más ha investigado este género musical dijo que existe un comité que adelanta el proceso de declaratoria del porro como Patrimonio Cultural de la Nación.  

"Casualmente, estábamos trabajando en esta propuesta para el Consejo Nacional de Patrimonio el pasado miércoles 20 de diciembre cuando nos enteramos en el comité de la decisión de la RAE. Por supuesto, nos dio mucha alegría, pensamos que esta situación es oportuna para acelerar el proceso, pero haciendo las cosas bien, con rigor, para que sea aceptada sin problemas", indicó Fortich Díaz. 

¡Gracias, RAE!

Augusto Amador Soto

El periodista, escritor e investigador del folclor Augusto Amador Soto sostuvo que es imperativo que el tema del porro llegue a las instituciones educativas. "Los cordobeses deberíamos estar familiarizados con cuestiones básicas del porro. Por ejemplo, que como género musical tiene un compás binario 2/4, lo cual lo hace reconocible, en una partitura, en cualquier lugar del mundo. Y como aire, tener claro cuáles son sus diferentes variantes: alegrón, palitiao, de salón, sabanero, cantao", explicó Amador Soto. 


TE DESTACAMOS

Las bandas musicales de viento fueron las que hicieron famoso al porro en Córdoba y Sucre, en especial un porro viejo que cuenta la historia de esas agrupaciones en esta región. Ese porro viejo pelayero tiene un rastro de la historia de las bandas de música europeas, y su estructura se compone de varias secciones que hablan de diversas culturas.



Powered by Sindyk
Arriba