'Hay que comenzar a ordenar la casa'

Por estos días se elabora el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental. Es claro que en Sucre hay  problemas de planificación urbanística.

Al respecto, en Tiro al Blanco dialogamos con el ingeniero civil Aníbal Pérez García, doctor en Ciencias Ambientales, de la firma Geografía Urbana que hace la consultoría del plan en mención.

¿Cómo están haciendo para que el Plan de Ordenamiento Departamental sea compatible con el de cada municipio?

En estos momentos en Sucre tenemos una coyuntura especial, comparado con otros departamentos. En Sucre, la mayoría de los planes de ordenamiento territorial necesitan ser renovados. Solamente unos pocos -Sincelejo, Sampués- se están construyendo o se acabaron de construir. Entonces un poco facilita el objetivo que tiene el Plan de Ordenamiento Departamental, que es dar línea en lo regional para que los alcaldes lo apliquen en sus territorios.

Entonces esa desventaja de no haber planes de ordenamiento territoriales actualizados en Sucre se convirtió en una oportunidad, en el sentido de que se hizo primero el lineamiento regional para que después los alcaldes aterricen en lo territorial.

Se ha dicho que los municipios en Sucre no han tenido buena planeación, ¿en qué es lo que más están fallando?

Sí. Básicamente, esto es una característica en el país. La mayoría de los municipios han crecido sin una debida planificación. Esto se agrava por los eventos de riesgo. Este desorden se ha evidenciado porque muchas de las edificaciones están construidas en zonas de riesgo. Las cifras del DNP hablan que el 70 % de los habitantes del país están ubicados en zonas de riesgo. 

En el departamento, si bien es mucho menor, sigue siendo un problema también desde el punto de vista ambiental. Muchos de los ecosistemas que hemos encontrado estratégicos que debieran ser recarga de acuíferos o áreas estratégicas ambientales, han venido siendo afectados por actividades económicas. Esto tiene que cambiar a la hora de hacer un ordenamiento inteligente.

¿En Sucre cuáles son los municipios que están más desordenados?

Eso es muy relativo porque tienen diferentes dimensiones. Entonces, dependiendo de la dimensión que prime, habrá unos que están más retrasados en la implementación de herramientas que otros. Yo no me atrevería a decirte con certeza cuáles son más o menos. Pero, por ejemplo, hay municipios en la Mojana y el San Jorge que tienen retos muy grandes, en términos de su naturaleza biofísica, su naturaleza ambiental. En estos municipios se hace más importante que comencemos a ordenar la casa.

¿Por qué? 

Por la misma geografía y por su condición ambiental  y su naturaleza: cuerpos de agua, los ríos. También podemos mencionar Morroa, Corozal, desde el punto de vista estratégico, por el acuífero. 

¿En qué incide la deforestación en la Mojana al momento de elaborar el Plan de Ordenamiento Departamental?

En la Mojana todos sabemos que la deforestación ha sido, en unos casos, causada por la ampliación de la frontera agropecuaria, temas de ganadería, de búfalos, pero también ha tenido mucho que ver con su dinámica de inundación, puntualmente en 2010 y 2011. Es de esas cosas que irrumpen. Es como cuando un terremoto pasa por la casa y la desordena. Entonces es mucho más difícil. Obviamente, en todo el departamento hay problemas de deforestación, pero es evidente el de la Mojana.

¿En cuánto tiempo estará listo el Plan de Ordenamiento Departamental?

Si todo sale bien, tendremos un gran paso que están dando los departamentos del país. Sucre está en esos primeros departamentos. Si se logra consolidar esta formulación en los próximos meses creo que sería el primer paso para la implementación. Pero todavía hay retos culturales muy grandes.   

Otras Noticias