en nuestro golfo de morrosquillo | Publicado el

Hospital de Tolú les debe a empleados

1/1
Hospital Local Santiago de Tolú.
Hospital Local Santiago de Tolú.

 

La enfermera Gladis González le da gracias a Dios porque en el Hospital  Local Santiago de Tolú no ha llegado un paciente de urgencia vital. Según ella, si esto sucediera el Hospital no tendría una de las  herramientas cruciales para ganarle  batallas a la muerte:  el desfibrilador.

 "La sala de reanimación estuvo dotada hace mucho rato y la han dejado deteriorar. Ese equipo es muy importante en la sala de reanimación. Cuando llega una urgencia vital nos toca hacer lo que se pueda con el monitor y con las manos. Si no, se remiten a un hospital de segundo nivel en Sincelejo", contó.

Sala de parto no funciona

González expresó que esta situación y el hecho de que ni siquiera haya una sala de parto dotada ha permitido  que la mayoría de las EPS desistan de los servicios del Hospital. 

Es así como el número de usuarios ha disminuido, dejando un vacío de unos 3 mil cupos, indicó.

González añadió que el pago tampoco es puntual. A ella le deben 8 meses de salario y por eso renunció a su trabajo. Aseguró que aún no le han pagado.

Indicó que por este mismo motivo renunciaron otros trabajadores.

Algunos usuarios aseguran que a la infraestructura del Hospital le urge una remodelación. Del servicio no se quejan, pues dicen que el trato es agradable.

La odontóloga Liliana Preston afirmó que a la fecha le adeudan 8 meses de sueldo, aunque a algunos empleados les deben menos, dijo.

"Me gustaría que nos resolvieran el problema del pago sin vernos en la necesidad de compartir los pagos. Es decir, si llega el giro este mes le pagan a un sector y al otro mes le pagan al otro sector", expresó. 

Preston considera que deben garantizarles el pago a los empleados. 

Espera que con el nuevo giro del Sistema General  de Participación le paguen al personal de nómina. 

Contó que en noviembre de 2015 les adeudaban solo dos meses.

Según dice, para esa fecha los trabajadores le advirtieron al alcalde Tulio Patrón que los giros del Sistema General de Participación (SGP) no se invertían en el pago de libranzas y sueldos. 

De allí que las libranzas se las descontaban a cada empleado, pero realmente no las depositaban en la entidad competente y por eso muchos siguen en Data Crédito, dijo.

Según Preston, Patrón se comprometió a abonar meses adeudados una vez iniciara su mandato.

"Desde entonces nos vienen pagando un solo mes cada vez que llega el giro del SGP que es mensual". Contó que en 2016 Patrón les prestó dos meses de salario a los empleados que luego se los descontaría sin intereses.

En abril de 2017, la Alcaldía hizo un convenio con  el Hospital por un valor de mil millones de pesos, cuyo objeto era pagarles 6 meses a los empleados, "sin saber nosotros qué nos esperaba al final de este cuento macabro",  relató.

El convenio terminó en enero pasado. "Del último giro nos pagaron tres meses, pero nos descontaron los dos meses que nos prestaron amablemente en  2016. No hicieron nada. Solo nos pagaron un mes", dijo.

Indicó que les consignaron las cesantías, pero muchos empleados  las retiraron por falta de la mesada.

En regular estado

Juan Carlos Rodríguez, gerente del centro asistencial,  respondió que hay un desfibrilador en regular estado. Había otro, pero se lo robaron, dijo. 

En cuanto a la sala de partos indicó que desde hace 6 años está cerrada, pero este año la abrirán.

En el Hospital se ejecuta un contrato, cuyo objeto incluye la adecuación y mantenimiento de la sala de partos. 

Demanda una inversión cercana a los 570 millones de pesos. El contratista es Hélder Benítez Ochoa.

Expresó el gerente que han recuperado dos mil usuarios que se habían retirado, pero aún faltan 3 mil.

Al gerente se le preguntó cuánto es el déficit del Hospital de Tolú, pero nunca respondió, pese a que se le insistió.

*Espere mañana el informe sobre el Hospital de Corozal.


Powered by Sindyk
Arriba