en el agro y la economía sucre | Publicado el

Industria compró menos leche

1/1
El precio por litro con bonificación en la región Caribe aumentó 9 pesos, mientras que en Sucre y Córdoba bajó..
El precio por litro con bonificación en la región Caribe aumentó 9 pesos, mientras que en Sucre y Córdoba bajó..

El índice de precio sin bonificación al productor y comercializador de leche cruda formalizado (IPPL) decayó en la subregión Córdoba - Sucre en 0,9 % durante marzo pasado con respecto al de febrero. Comparado con el de marzo de 2017, es inferior en 1,0 % lo que significa que ganaderos y comercializadores perdieron poder adquisitivo.

La caída provino tanto de una reducción del precio sin bonificación ponderado de los dos departamentos, que pasó de 913 pesos por litro en febrero a 904 en marzo, así como de la disminución de la cantidad total vendida a la industria, que disminuyó de 5,37 millones en febrero a 4,16 millones en marzo 

El Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA) de la Universidad de Córdoba informó que en general el comportamiento desagregado por departamento fue similar. 

Reducción

"En Sucre la cantidad comprada se redujo de 854 mil litros en febrero a 442 mil  en marzo y en Córdoba disminuyó de 4,5 millones en febrero a 3,7  millones en marzo. Sin embargo, comparada con la cantidad de marzo del año anterior, en Córdoba fue superior en aproximadamente 200 mil litros y en Sucre se redujo en alrededor de 506 mil", informó el OPCA.

Explicó que a pesar de la disminución de la oferta, el precio sin bonificación, asociado a la calidad composicional de la leche en grasa, proteína, y sólidos, y cuyo reajuste del 4 % decretado por el Gobierno comenzó a aplicarse desde marzo, estuvo por debajo del mes anterior en ambos departamentos: 8 pesos por litro en Córdoba y 46 pesos en Sucre. 

Además, el precio con bonificación, asociado a las buenas prácticas ganaderas por hatos libres de brucelosis y tuberculosis, y cuyo reajuste también comenzó en marzo, también disminuyó: 38 y 47 pesos por litro en Córdoba y Sucre, respectivamente. 

El OPCA señaló que es probable que la escasez y las difíciles condiciones de las pasturas en época de sequía y las altas temperaturas de marzo hayan incidido en la calidad del producto ofrecido, afectando el precio negativamente.

TE DESTACAMOS

• En Colombia, la industria compró 292 millones de litros en marzo, de los cuales el 8 % provino de la región Caribe. En febrero había comprado el 9,5 % en la región. 
• En marzo de 2018, la participación porcentual de la subregión Córdoba - Sucre en el total de compras de la industria en la región representó el 18 %, 3 puntos porcentuales menos que las que había comprado en febrero.


Powered by Sindyk
Arriba