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Intervención no sirvió: Rosalba Lastra

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El Hospital Regional de Segundo Nivel de San Marcos presta servicios a unos 200 usuarios. En el 2011 ordenaron su intervención por la crisis financiera.
El Hospital Regional de Segundo Nivel de San Marcos presta servicios a unos 200 usuarios. En el 2011 ordenaron su intervención por la crisis financiera.

Peor fue la cura que la enfermedad. Parece ser que este adagio aplica para el Hospital Regional de Segundo Nivel de San Marcos, intervenido por la Superintendencia de Salud, medida que lejos está de haberlo rescatado de la crisis. 

Por lo menos así lo advierte la gerente, Rosalba Lastra Mejía, pues los embargos y las millonarias deudas no le permiten levantar cabeza.

Según ella, entre el 2015 y el 2016, hubo la mayor variación en los pasivos con un  aumento de $240.714.000. 

"De esta diferencia o aumento se puede destacar que a corte del 31 de diciembre de 2016 se realizaron ajustes de algunas prestaciones sociales (cesantías)  sin registrar contablemente por $958.000.000, cuyo valor ajustado pertenece a vigencias anteriores al periodo corriente", indicó.    

En cuanto a los procesos judiciales fallados en contra, dijo que  durante el 2017 hubo una disminución representativa debido a los abonos a algunos procesos. 

El pasivo del Hospital con corte a 31 de diciembre de 2017 lo discriminó así: 

Total pasivo, $12.264.337.000; menos pasivos contingentes por $3.350.761.000; menos otros pasivos (anticipos) por el orden los $29.386.000, para un pasivo exigible  o real de $8. 884.190.000.

El Hospital Regional de San Marcos atiende a la población del San Jorge y la de la Mojana.

La gerente recalcó que en el 2011 cuando la Superintendencia de Salud intervino al Hospital Regional encontró 4 mil 800 millones de pesos de pasivos, y cinco años después, en abril del 2016, cuando lo entregó,  dejó un pasivo de 12 mil 500 millones de pesos, lo que quiere decir que en materia financiera la intervención no funcionó porque se incrementaron los pasivos.

Según la gerente del Hospital de San Marcos, Rosalba Lastra, a los empleados de planta solo les adeudan un mes que suman $159 millones. Mientras que a los de contratos, entre uno y cuatro meses.

 "Lo único que sirvió de la intervención fue que organizaron la prestación de los servicios. Sin embargo, también existe otro problema: como la intervención suspende las medidas cautelares, ahora nos llegaron una avalancha de procesos, lo que podría colapsar al Hospital. Pues no va a ver plata para pagar ", puntualizó Rosalba Lastra.

¿Y en materia de atención? 

EL MERIDIANO llegó hasta el Hospital y entrevistó a algunos usuarios que calificaron la prestación de los servicios médicos como buena, pero que faltan más especialistas, mejorar la infraestructura, más que todo las habitaciones de hospitalización, y adquirir  equipos de mayor complejidad.

 Otros dicen que algunas veces faltan insumos médicos. A esto se le suma que se cuelga con los pagos a los empleados tanto de nómina como con los contratados mediante organizaciones de sindicatos, antes llamadas cooperativas. 

Dos trabajadores  vinculados a través de sindicato, que no quisieron revelar sus nombres por temor a represalias, aseveraron que les deben seis meses. Otros de planta señalaron que les adeudaban tres meses. 

El Hospital Regional de San Marcos está categorizado en riesgo medio. Por ese motivo entró en proceso de viabilización en el  PGIR (Plan de Gestión  Integral de Riesgo).

Evercy Rojas, usuaria del Hospital, sostuvo que en parte el servicio es bueno, pero a ella le gustaría que ampliaran más el portafolio de servicio, por ejemplo, que haya más especialistas. 

"En mi caso, mi hija necesita una cita con nefrología. Es bueno que este hospital lo tuviera. También un gastroenterólogo", expresó.

Raquel Góez es otra usuaria que también resaltó la buena atención, pero pide que aumenten los médicos de consulta externa y de urgencias.

cada 15 días

Yurley Osorio Castro se quejó porque el ecografista atiende cada quince días y cuando un paciente en urgencias necesita una ecografía lo mandan para la casa hasta que venga el ecógrafo, aseguró.

"Él viene de Sincelejo a las 9:00 (a. m.) y empieza a las 10:00 a atender, porque antes dedica el tiempo a instalar los equipos. Pedimos este servicio urgente. El día que viene, la sala de espera en esta parte se congestiona por la gran cantidad de pacientes", indicó.

El Hospital presta servicios de urgencias, hospitalización, cirugía y consulta externa. Además, atención ambulatoria y hospitalaria. Tiene consultorios de medicina general y especializada, hospitalización de medicina interna, ginecobstetricia, pediatría, urología, ortopedia y oftalmología, así  como laboratorio clínico, rayos X, ecografías, fisioterapia, electrocardiograma y banco de sangre como centro transfusional.

Espere mañana el informe sobre la ESE Cartagena de Inidias... 


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