'Invertir en Sincelejo es muy prometedor '

El secretario de Planeación de Sincelejo, Johan Oviedo Torres, nos cuenta en Tiro al Blanco cómo ha sido la dinámica de la construcción en la capital de Sucre en el primer semestre del año.

Camacol dijo que hubo un crecimiento del 7 % en el número de licencias otorgadas en el departamento a principios de año, exactamente en febrero, con relación a igual periodo del año anterior. ¿Cuál es la tendencia en Sincelejo?

El comportamiento de la construcción "legal" (construcciones con licenciamiento) en Sincelejo en lo que va corrido de 2018 tiene unas fluctuaciones mensuales con respecto al año inmediatamente anterior. Sin embargo, se puede evidenciar en el número de licencias reportadas desde las curadurías urbanas que existe un decrecimiento en la construcción de un 4 %, aproximadamente, con respecto al mismo periodo del año anterior, dato que se encuentra acorde con la tendencia nacional, debido a indicadores como el desempleo y la baja capacidad de endeudamiento de la población en general.

¿Entonces qué sectores están creciendo? ¿vivienda? ¿edificios de varios pisos...?

El sector que presenta un mayor número de licenciamientos con respecto al año inmediatamente anterior son las edificaciones multifamiliares, las cuales presentan un aumento en los licenciamientos de este tipo de edificaciones.

¿A qué se debe el que haya cada vez más demanda de vivienda?

Según reporte del Fondo de Vivienda del Municipio de Sincelejo (Fovis), existe hoy un déficit de vivienda tanto urbana como rural en el municipio. Por tal razón la construcción de vivienda privada, en los diferentes sectores socioeconómicos, siempre será un negocio muy atractivo para los constructores de la región, predominando las viviendas en un rango de valor sobre las cuales apliquen los incentivos establecidos por el Estado como subsidios y/o beneficios tributarios.

¿Hay alguna política en particular que estimule el crecimiento de la construcción?

El sector de la construcción siempre será unos de los principales motores de la economía nacional. Por lo tanto, el Gobierno nacional, a través de Min hacienda, Superfinanciera, entre otras entidades, ha estructurado políticas y mecanismos económicos para apalancar dicho sector.

¿Qué ventaja tiene construir en Sincelejo con respecto a otras ciudades como Montería, por ejemplo?

Invertir en Sincelejo es algo muy prometedor. Hoy el costo del metro cuadrado de terreno es mucho menor que el de otras ciudades de la Costa Atlántica. Además Sincelejo es una ciudad que se está transformando. La Administración municipal quiere transformar la ciudad en una ciudad competitiva con sus similares de la Costa Atlántica, mejorando servicios públicos. Por ejemplo, hoy se cuenta con agua potable diaria en 120 barrios y se trabaja para mejorar la cobertura del servicio y tenerlo de manera ininterrumpida. Se trabaja en el mejoramiento del estado de la malla vial, se están generando mejores espacios públicos y escenarios deportivos. Se trabaja día a día por mejorar la seguridad con la instalación del sistema de cámaras más moderno del país y la construcción de la Estación de Policía del Municipio, lo cual era una deuda con nuestra Policía Nacional. Todo esto conlleva  a mejorar las condiciones de vida de los sincelejanos.

¿Y estímulos tributarios?

El Municipio ofrece unos beneficios tributarios para las empresas que quieran hoy establecerse aquí, con el objeto de apalancar la economía local. Tenemos en Sincelejo un plan de ordenamiento actualizado, lo que permite desarrollar urbanísticamente la ciudad tanto en área como en altura, así como la formulación de planes parciales que busquen desarrollar áreas del municipio tanto en el sector residencial como comercial, donde vale la pena resaltar el plan parcial de la terminal de transportes.

Sumados a todos estos factores, está la ubicación geográfica de Sincelejo, lo que permite una fácil conexión con el resto de la Costa y el centro del país.

Otras Noticias