en nuestra montería | Publicado el

"La ANI honrará los compromisos"

1/1
En el Kilómetro 13  de la doble calzada Montería-Planeta Rica se está ejecutando la construcción de la caseta de cobro del peaje El Purgatorio.
En el Kilómetro 13 de la doble calzada Montería-Planeta Rica se está ejecutando la construcción de la caseta de cobro del peaje El Purgatorio.

Luego de la publicación realizada por EL MERIDIANO en la que se informaba de la sorpresiva construcción de la caseta del peaje El Purgatorio del kilómetro 18 al 13 sobre la vía Montería-Planeta Rica, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)se pronunció ayer y ante los cuestionamientos del alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, quien exigió el cumplimiento de la palabra de parte de esa entidad, esta ratificó que "honrará los compromisos adquiridos" y definirá el traslado del peaje después de realizar los análisis financieros del caso.

El alcalde Pineda García le pidió a la ANI que  le diera instrucciones al concesionario, Ruta al Mar, de suspender la obra y "no construirlo (peaje) hasta tanto no se le muestre a la región el impacto social negativo, que estamos seguros traerá un peaje en cualquier punto antes del Kilómetro 15".

Sobre este particular la ANI informó que "siempre ha honrado los compromisos adquiridos con las comunidad y autoridades locales, debido a que el desarrollo de la infraestructura es para el beneficio de todos y necesita el apoyo de las regiones beneficiadas".

Agregaron desde la Agencia, que ratifican lo expresado en las diversas mesas de trabajo, sostenidas con autoridades locales y con comunidad en general, en cuanto a que la entrada en operación del peaje El Purgatorio no está prevista para este año y que entrará a operar en 2019, como estaba acordado previamente.

La ANI destacó que por tratarse de un proyecto de iniciativa privada, la única fuente de financiación de las obras son los obtenidos a través del cobro de peajes, los cuales se encuentran localizados a lo largo del corredor concesionado.

Las comunidades aledañas al peaje se niegan a la reubicación del peaje.

Cabe recordar que la Alcaldía y la Gobernación de Córdoba le  han plantado a la ANI realizar una pavimentación que beneficie a las comunidades afectadas por el cobro del peaje o que se llegue a un acuerdo que derive en una tarifa diferencial para transportadores y usuarios.

Estas declaraciones  por parte de la ANI, sobre que el cobro del peaje no se dará hasta el próximo año, traen un parte de tranquilidad a las comunidades que se asientan sobre este corredor vial, puesto que por ahora no verán incrementos en el valor de los pasajes del transporte público. 

TE DESTACAMOS

• La concesión Ruta al Mar tendrá a cargo el mantenimiento de la vía, en la que se invertirán 1.8 billones de pesos. Además contempla la intervención de 491 kilómetros, de los cuales 109 son de vía nueva, 228 kilómetros serán mejorados y la operación y mantenimiento de otros 154. 
• Este proyecto también tiene por objeto la construcción de cuatro variantes: Planeta Rica, Cereté, Lorica y Coveñas (Sucre). 


Powered by Sindyk
Arriba