en tendencias sucre | Publicado el

La mujer actual, auténtica y decidida

1/1

Según la Organización de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia que lucharon por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre a partir de  1909.

Desde ese momento las mujeres empezaron una transformación de su pensamiento que a través de los años sigue evolucionando y se adapta a una sociedad que le exige dar lo mejor de sí misma.

Ahora es más común ver una mujer que piensa en su desarrollo y  crecimiento individual, ya sea en el ámbito personal o profesional, y muy pocas piensan en la idea de ser una ama de casa, no porque no les interese, sino porque organizan sus prioridades de otra manera, lo que no era usual antes. 

Olga Leonor Hernández, sicóloga especialista en derechos humanos y magíster en sicología,  explica que esto se debe a que hay una sociedad más globalizada que tiene una tendencia a un pensamiento más amplio de la realidad, pero esto no supone pensar en los demás, sino por el contrario que el proyecto de vida no está amarrado a cumplir con las expectativas de otros. 

"Significa que desde mis expectativas y que desde mi propio proyecto encajo dentro de un mundo globalizado que exige cada vez más logros. Antes ser bachiller era suficiente; ahora no. Entonces una mujer que quiera aspirar a tener un rol decisivo dentro de la sociedad tiene que hacer una maestría  o doctorado", sostiene. 

En la actualidad las  mujeres están asumiendo cargos públicos, de alto nivel y en la academia: Hernández.

Esto se debe a una exigencia de la sociedad y la transformación del rol de la mujer es una respuesta natural a eso. Afirma que las mujeres están tomando las decisiones no desde el hogar  sino desde afuera, "saliendo a la luz".

Manifiesta que la mujer del Caribe colombiano debe enfrentar  un doble reto para tratar de sobresalir en la sociedad ya que el machismo está muy arraigado.

 Aconseja  que la mujer primero debe romper el esquema cultural en ella misma y comprender que no debe estar en el hogar para cumplir su proyecto de vida  y después debe hacer el mismo ejercicio en la sociedad. 

También en pareja

Aclara que no es saludable radicalizarse en la independencia cuando la mujer se queda sola. 

"Es que uno no puede resolver en soledad lo que únicamente  puede tramitar en el encuentro con la otra persona. Es decir, una relación afectiva tiene sentido con dos. Nadie necesita a otro para ser feliz, eso es cierto, pero compartir la vida con otro no nos hace dependiente", expresa. 

Recomienda a las mujeres compartir la vida con otra persona de una manera equilibrada, auténtica, sin someterse y sin someter al otro. 

"La verdadera independencia está en poder estar con otra persona y defender  mi posición y mis ideas ", indica. 

Sin embargo, Hernández considera que no puede dejarse de lado a la mujer que decide realizar su proyecto de vida desde el hogar, porque todo depende de la autenticidad con que tome la decisión de ejecutar el rol como madre.

Afirma que si  de manera auténtica la mujer se siente feliz en el hogar con sus hijos y con esto logra llevar a cabo su proyecto de vida  y poner en equilibrio su vida personal y su vida familiar, esta mujer también es feliz. 

Asevera que el único error es que se someta a un concepto social de que si no se casa va a estar mal. Allí es cuando no hay autenticidad y esto conllevaría a un sufrimiento.

Describe a la mujer actual como  la que sabe poner en equilibrio sus dos roles como madre y como persona y ambos los hace bien. Es decir, es capaz de  manejar el hogar, pero al mismo tiempo es exitosa profesionalmente. 

"Es afectuosa con  sus hijos, con su pareja, con su familia, pero también tiene unas relaciones profesionales sanas. La mujer actual es una mujer femenina y luchadora que le gusta verse  bien y no lo hace porque sea superficial, sino que demuestra que se siente bien y que es exitosa profesionalmente", asegura. 

TE DESTACAMOS

En 1910 la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para  conseguir el sufragio femenino.

 


Powered by Sindyk
Arriba