en dia7 sucre | Publicado el

La U necesita que Gobernación pague

1/1
Vicente Periñán Petro.
Vicente Periñán Petro.

La crisis financiera que atraviesa la Universidad de Sucre se debe, en síntesis, a que el Gobierno nacional no ha atendido el llamado de las universidades públicas sobre el desfinanciamiento generalizado en ellas. 

A esto se suma la deuda de la Gobernación de Sucre con la Universidad por concepto de estampilla. 

La afirmación es de Vicente Periñán Petro, que hoy habla para Tiro al Blanco.

¿Qué tanta responsabilidad tiene la Gobernación en la actual situación de Unisucre?

 Muy sencillo: la nómina de la Universidad está en el orden de los 2 mil 600 millones de pesos, sin meter gastos de luz, vigilancia, aseo, etc... La Gobernación lo que aporta son 120 millones de pesos mensuales. 

 Le pregunto yo: ¿ese rubro es suficiente para el trabajo misional que viene haciendo la Universidad de cualificar a todo el capital humano del departamento? Eso es exiguo, llegando casi que a la ridiculez.

¿Esos recursos son adicionales a la estampilla?

Los rubros de la estampilla son de inversión, que son muy diferentes a los de funcionamiento. Y esos vienen por otra fuente y por ley está establecido. Esos se ejecutan en obras, se ejecutan en cualificación de docentes, se ejecutan actualmente en investigación.

 Entonces, por eso la Universidad ha desarrollado la infraestructura física y la infraestructura tecnológica. 

Esos rubros, por mucho que los tengamos en los bancos, no los podemos trasladar hacia el funcionamiento de la Universidad, porque si los trasladamos es peculado. 

Entonces la Gobernación deberá impulsar un proyecto de ordenanza para aumentar el aporte a la Universidad de Sucre...

Claro que sí. Incluirlo dentro de su presupuestos. En efecto, otros departamentos lo han hecho con sus universidades. ¿Cuánto le da, por ejemplo, el Departamento de Antioquia a la Universidad de Antioquia? El Departamento del Tolima tiene dos años de estar incrementando en un 80 % el aporte que le hace a su universidad. ¿Por qué? Porque su universidad está en crisis. 

Entonces es una forma del Departamento entrar en la crisis de la Universidad.

¿Cuánto debe la Gobernación por estampilla a Unisucre?

Ellos nos dicen que son 14 mil 120 millones. Nosotros decimos que son casi 15 mil. Pero bueno, ya ahí la discusión es menor. Ese es un recaudo que el Departamento está obligado a hacer.

¿Hace cuánto les deben esos recursos?

Esa plata nos la deben hace más de un año, porque el Departamento dijo que se había acabado la estampilla. Entonces les dijimos: dennos lo que nos corresponde.

¿Para qué le alcanzan 14 mil millones de pesos a la Universidad?

Ufff... Se harían muchas cosas. Solucionamos por lo menos hasta cuando llegue la nueva estampilla. Solucionamos muchos problemas de investigación. Solucionamos algunos problemas de compra de equipos de diferente naturaleza. Por ejemplo, la sala de audiencias y el consultorio jurídico lo podríamos solucionar con esos recursos, porque la Universidad debe comprar unos equipos para eso.   

¿Qué respuesta les da usted a los estudiantes que dicen que de nada vale tener bonitos edificios, si financieramente la Universidad está mal?

Es que precisamente ahí es donde se confunden: los edificios tienen una fuente de financiación. ¿Con qué se construyeron estos edificios? Se construyeron con recursos  del CRE, que ya no existe, pero que fueron asignados para eso, y con estampilla.

Aprovecho la oportunidad: ya a la nueva estampilla se le han dado dos debates en el Congreso. El martes pasa al tercer debate en Comisión Tercera. 

Esa viene con una destinación específica. Ojalá la estampilla nos la aprobaran para presupuesto de funcionamiento, pero la ley no lo permite.   


Powered by Sindyk
Arriba