en el agro y la economía córdoba | Publicado el

Lento avance

1/1

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) asumió en el 2013 el programa de trazabilidad bovina, mediante la estrategia Identifica, reemplazando a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) que adelantaba el programa Sinigán.

El programa de trazabilidad bovina avanza de forma lenta en Córdoba y en todo el país.

Los resultados hasta mayo de 2018, presentados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), dan cuenta de 334 mil 630 ejemplares identificados en Córdoba, departamento que solo es superado por Arauca con 865 mil 176 animales y Antioquia con 340 mil 893 bovinos chapeteados.

Estos resultados están lejos de alcanzar el inventario de cada departamento. En Córdoba, de acuerdo con el más reciente censo ganadero (2017), hay 2 millones 140 mil 312 bovinos. El programa en ninguno de los departamentos con un inventario superior al millón de cabezas alcanza al menos el 15% de animales chapeteados, con excepción de Córdoba, con apenas 15,08%.

Al cabo de 5 años y medio en manos de la entidad sanitaria, este programa encargado de identificar más de 26 millones de animales entre bovinos y bufalinos en el país, ha avanzado poco.

A criterio de algunos productores, la divulgación del programa es discontinua, sumada a la imprecisión de los datos, razones que impiden a los ganaderos interesados conocer más a fondo los avances de este proceso.

La identificación, que incluye la colocación de chapetas, es uno de los requisitos para exportar carne a mercados como Estados Unidos y la Unión Europea.

TE RECORDAMOS

La trazabilidad es el proceso que permite identificar a un animal y disponer de la información desde su nacimiento hasta el sacrificio, y de sus productos a lo largo de la cadena agroalimentaria hasta llegar al consumidor final.

El sistema de trazabilidad es una herramienta para generar confianza a nivel de los mercados de productos de origen animal y de los consumidores.

Hasta la fecha, van 4 millones 266 mil 614 ejemplares identificados en Colombia, cerca de 510 mil más que hace un año, según cifras del ICA.



Powered by Sindyk
Arriba