en nuestra sincelejo | Publicado el

Liquidación no tiene reversa

1/1
La sede de la EPS Manexka en Sincelejo está custodiada por la policía desde ayer.
La sede de la EPS Manexka en Sincelejo está custodiada por la policía desde ayer.

 

La Superintendencia de Salud reactivó desde ayer el proceso de liquidación de la EPS indígena Manexka que operaba en 18 municipios de Sucre y Córdoba. 

Es así como por medio de la Resolución 0052 del 8 de enero de 2019, la Súper ordenó continuar con la intervención forzosa administrativa para liquidar la Asociación de Cabildos Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento Córdoba y Sucre, en este caso Manexka. Esto, en cumplimiento de la sentencia T103 proferida por la Corte Constitucional el 14 de junio de 2017.

El proceso comenzó luego de que la Superintendencia encontró que la EPS presentaba indicadores críticos en mortalidad infantil, atención a maternas y programas de prevención. 

Presuntos desvíos

También descubrió presuntos desvíos de recursos destinados para la atención en salud por más de 30 mil millones de pesos, justificados, entre otros, con la autorización de servicios de salud a 513 fallecidos por 733 millones de pesos.

La Supersalud afirma que Manexka tenía una contabilización de ingresos extraordinarios ficticios por el orden de los 13.800 millones de pesos.

Cabe recordar que la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para liquidar a Manexka la ordenó la Superintendencia el 27 de marzo de 2017 mediante la Resolución 527.

Defraudación 

La entidad aseguró que lo anterior se originó tras identificar "una defraudación al sistema de salud en donde se desviaron recursos que fueron utilizados con fines distintos a la prestación del servicio de salud, amparándose en la protección especial indígena, hecho que puso en riesgo a los más de 200 mil afiliados".

Debido al proceso de liquidación a los usuarios de la EPS indígena  los trasladó la Supersalud a cinco EPS que operan en la región. El objetivo, garantizarles el aseguramiento en salud. 

Teniendo en cuenta las presuntas irregularidades la Supersalud puso el caso en conocimiento de la Fiscalía y Contraloría.

TE RECORDAMOS

• Las acciones de la Supersalud fueron revocadas en 2017 mediante un fallo de tutela del Juzgado Cuarto Administrativo Mixto del Circuito de Montería y confirmado por el Tribunal Administrativo de Córdoba.  
• El 25 de julio de 2018 la Corte Constitucional resolvió que el proceso de liquidación a la EPS Manexka era legítimo constitucionalmente.


Powered by Sindyk
Arriba