en nuestra montería | Publicado el

Lo que faltaba, devolvieron la terna

1/1

Desde que se conocieron los nombres de la terna para elegir al gobernador de Córdoba (e), la gran mayoría apostó que la devolverían y eso fue lo que sucedió ayer, cuando el Ministerio del Interior la echó para atrás por inconvenientes en la hoja de vida de Orlando Medina Marsiglia (izq.). El Ministerio ordenó una recomposición de la terna, en la que además aparecen Camilo Mejía Padilla y Sandra Devia Ruiz, actual gobernadora (e). Ahora el Partido de la U deberá subsanar el inconveniente para volverla a enviar al Presidente de la República, quien será el que escoja a la persona que reemplazará a Edwin Besaile Fayad, suspendido hasta el 18 de enero de 2019. Los cordobeses han reclamado porque se presente una terna independiente. 

Por considerar que el nombre de Orlando Medina Marsiglia era inconveniente, el Ministerio del Interior le devolvió la terna al Partido de la U, de la que saldría el gobernador (e) de Córdoba y en la que además están Camilo Mejía Padilla y Sandra Devia Ruiz, actual gobernadora (e). 

Ahora esa colectividad  está obligada a recomponer la terna o a subsanar el inconveniente que se presenta con el ternado.

La devolución de la terna era un hecho que estaba cantado, ya que desde muchos sectores en Córdoba se había solicitado que se escogieran candidatos independientes, en pro de beneficiar al departamento y no a un grupo político en especial.

¿Qué pasó?

EL MERIDIANO conoció que el inconveniente encontrado por el Ministerio del Interior tiene que ver con una investigación que inició la Fiscalía en el año 2012 por un supuesto favorecimiento en el contrato de una subestación eléctrica entre el Ministerio de Minas y Energía, Electricaribe y el municipio de Chinú, cuyo alcalde era Orlando Medina Marsiglia.

En enero del año pasado, el  exalcalde explicó ante el ente acusador que durante su gobierno no firmó contrato alguno de obra ni convenio con Minminas ni con Electricaribe y tampoco firmó acuerdo o convenio alguno para ser supervisor o interventor de proyecto u obra  alguna contratada por ese ministerio y la empresa de energía.

Pendiente incidente

A este inconveniente dado a conocer por el Ministerio del Interior, hay que agregarle que todavía está pendiente el fallo del incidente de desacato instaurado por el concejal de Lorica, Gilberto Ortega Polo, el cual obliga al Partido de la U a que todos los sectores de esa colectividad en Córdoba presentaran candidatos, pero en este caso, los tres ternados fueron candidatizados por la 'Casa Besaile'.

Cuando se dieron los nombres de Medina Marsiglia, Mejía Padilla y Devia Ruiz, de inmediato hubo un rechazo de la representante Sara Piedrahita Lyons, quien no fue tenida en cuenta en esa decisión y arremetió en contra del presidente de la U, Aurelio Iragorri Valencia, de quien dijo estaba al servicio del grupo Besaile.

Para hoy a las 10:00 a.m. en Bogotá fue convocada por el Partido una reunión de la bancada cordobesa para tratar la recomposición de la terna, sin embargo, este medio conoció que el sector Besaile no asistirá.

TE DESTACAMOS

Después de casi un año de estar encargada, Sandra Devia Ruiz, funcionaria del Ministerio del Interior, es que el Partido de la U ha hecho gestiones para tener una terna. Lo particular es que la persona que sea escogida solo estará en el cargo por lo que resta de 2018 y hasta el 18 de enero de 2019, fecha en la que se vence la segunda suspensión del electo gobernador Edwin Besaile, si la 

Procuraduría no la prorroga por tres meses más.



Powered by Sindyk
Arriba