en nuestra montería | Publicado el

Lo que faltaba, semestre en vilo

1/1

El cese de actividades que hace más de dos semanas se presenta en la Universidad de Córdoba, derivado de la crisis económica que padece, tiene a ese ente educativo a las puertas de la cancelación del semestre. La razón de este paro se debe al giro de $500 mil millones por parte del Gobierno Nacional, pero que a juicio de los alumnos y del Sistema Único Estatal (SUE) no alcanzan para solventar las falencias que presentan las universidades públicas del país. De darse la cancelación, más de 16 mil alumnos tendrían que posponer sus estudios para el 2019, regresando a las viejas épocas de un año por semestre académico.

La posible cancelación del semestre académico en la Universidad de Córdoba hace recordar el inicio de la década de 2000, cuando solo se cursaba un semestre por año, debido a los reiterados ceses. Ayer no hubo actividades académicas. 

Cabe recodar, que desde hace dos semanas las actividades al interior de la Unicor se encuentran paralizadas. 

La decisión del paro indefinido se debe a la forma como el Ministerio de Educación repartió los $500 mil millones que apropió para las universidades públicas del país y que tienen aplicabilidad para la vigencia 2019.

De esos recursos, $220 mil  millones se destinarán para inversión, $55 mil millones serán  para el funcionamiento de las instituciones educativas, $121 mil millones tendrán por fin brindar gratuidad y $101 mil millones más se invertirán en excelencia educativa.

"Reconocemos la voluntad del Gobierno Nacional y del Congreso para ayudar a las universidades con ese dinero que estábamos pidiendo y lo agradecemos, pero nos queda un sabor agridulce con la distribución de esos recursos porque donde más necesitábamos, funcionamiento, solo nos van a dar $55 mil millones, presupuesto insuficiente para el pago de la nómina, los servicios públicos y otros gastos de funcionamiento", indicó Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE).

Torres Oviedo dijo que esos $55 mil millones se repartirán no solo entre las 32 universidades públicas, sino que también se beneficiarán entre las instituciones técnicas y tecnológicas de carácter público. 

El rector agregó que ante el Congreso, el SUE que él preside, se propuso que adicional a esos $500 mil millones, un 40% más de recursos que serían para funcionamiento y un 60% para inversión. 

Semestre en vilo

Sobre el paro de actividades convocado por los estudiantes y parte del profesorado dijo que "esa es una reacción, sentimos que se han burlado de las universidades públicas. Seguimos dialogando con los estamentos universitarios, teniendo en cuenta que estamos ad portas de finalizar semestre e irse a paro generará que se aplace el semestre. Es una reacción de la comunidad educativa que se siente burlada ante unos recursos que no van a tener el impacto que estábamos esperando para resolver parte de la crisis que hoy padecemos".  

TE DESTACAMOS

El SUE informó que la propuesta del Gobierno Nacional no establece con claridad los recursos solicitados para cerrar el 2018 sin déficit financiero en varias universidades. Además, los $500 mil millones solo equivalen al 2.8% de la deuda acumulada con las universidades públicas y son una propuesta temporal y que se hace necesario construir una política de Estado que fortalezca a las universidades públicas de todo el país.



Powered by Sindyk
Arriba