en el agro y la economía sucre | Publicado el

'Los agricultores no saben qué producen'

1/1
Luis Fernando Ospina, jefe de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Medio Ambiente, y Enrique Núñez Díaz, director de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB).
Luis Fernando Ospina, jefe de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Medio Ambiente, y Enrique Núñez Díaz, director de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB).

Hoy los agricultores  trabajan sin saber si lo que producen es bueno o es malo para la salud o si es bueno o malo para el medio ambiente. Así lo advirtió el jefe de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente, Luis Fernando Ospina.

Según él, en la actualidad el consumidor se ha dado cuenta de ello y ha dejado de consumir alimentos  dañinos y apuestan por alimentos sanos y es ahí donde toman fuerza los denominados negocios verdes. Esta última es una estrategia del Ministerio que contempla actividades económicas rentables con la oferta de bienes y servicios amigables con el medio ambiente.

Ospina explicó que en Sucre se ha tomado conciencia al respecto y por ser un departamento netamente agrícola es hora de que los agricultores hagan tránsito hacia los negocios verdes, lo cual tiene un mercado asegurado.

"A las grandes empresas les interesan los productos  que no dañen el medio ambiente. No puedo decir que en los negocios verdes está el futuro de la agricultura, pero sí puedo decir que el negocio verde está cogiendo fuerza", destacó.

Recalcó que el potencial es grande y por eso se apunta a que sea un nuevo renglón de la economía y esté dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Indicó que una de las actividades con las que se busca impulsar los negocios verdes es la ganadería y por eso el Ministerio trabaja en una mesa de Ganadería Sostenible, ya que esta es de las que más impacta en el cambio climático por la producción de gases de efecto invernadero. 

Como ejemplo expuso la estrategia de ganado estabulado. En esta se encierra al ganado sin ocupar mayor territorio y sin ampliar la frontera agrícola, lo que genera menos gases.

Las corporaciones autónomas regionales han hecho un llamado a los agricultores con el objetivo de trabajar agricultura limpia.

 

Preservación

El director de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB), Enrique Núñez Díaz, dijo que al apostarle a esta estrategia se garantiza preservación y conservación del ecosistema agrícola.

"Hay empresarios que apuntan a negocios verdes. Es porque estos tienen conciencia, compromiso y convicción de que parte de lo que producen lo extraen del medio natural. Saben que estos pueden perdurar en el tiempo", anotó.

Ñúñez Díaz aseguró que en estos momentos la responsabilidad que tienen en preservación y conservación de los ecosistemas es fundamental en todo el país.

TE RECORDAMOS

• En Sucre, Carsucre tiene 30 negocios verdes identificados y 23 verificados bajo los criterios de sostenibilidad del Ministerio de Agricultura. Estos están relacionados con artesanías, apicultura, vino, entre otros.

• En Colombia hay 38 mil hectáreas certificadas como agricultura agroecológica, lo cual se puede convertir en un negocio verde.


Powered by Sindyk
Arriba