en el agro y la economía sucre | Publicado el

'Modificación es una acción justiciera'

1/1

El vocero de las víctimas de la Ley de Restitución de Tierras en Sucre, Jairo Anaya Rodríguez, y el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) en Sucre, Héctor Conde Ibáñez,

El Gobierno tiene listo el borrador del proyecto de decreto "Por medio del cual se crea un reglamento del sector administrativo, agropecuario, pesquero y de desarrollo rural, para el establecimiento de un programa especial de dotación de tierras". Este establece dos artículos dirigidos a la entrega de tierras para exguerrilleros de las Farc.

Creación

El proyecto crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y el Desarrollo Rural Campesino y en él "se establece un subsidio para la adquisición de tierras y se dictan otras disposiciones". Una de esas disposiciones es la relacionada con la entrega de tierras a los exintegrantes de las Farc que firmaron el Acuerdo de Paz.

Dicho borrador ya causó eco en Sucre. Campesinos afirman que están a favor, pero esperan que primero sean ellos los compensados con tierras, ya que han venido socilitando  estas desde hace muchos años. 

Vocación en el agro

El vocero de las víctimas de la Ley de Restitución de Tierras en Sucre, Jairo Anaya Rodríguez, afirmó que "la modificación es una acción justiciera", pero es necesario que se les entreguen tierras a aquellos exguerrilleros con vocación en el agro.

"La vocación en el agro es vital. Si se las entregan a jóvenes sin ninguna capacitación apropiada sobre el campo  y sin experiencia no se hace nada.  El agro tiene un faltante generacional. En el campo se ven los mismos agricultores de hace 50 años", advirtió. 

Sostuvo que los hijos de los agricultores no están en el campo por falta de presencia del Estado, el cual no les ha garantizado el estudio de carreras profesionales relacionadas con este. 

"Para los jóvenes no hay políticas que los inviten a apoderarse la tierra", dijo. 

Señaló que espera que  no les quiten parcelas compradas de buena fe a nadie para entregárselas a los exguerrileros, pues sería lo más injusto. 

Participación

"Esperamos que el próximo Gobierno promueva la participación en el contexto del agro colombiano a quienes tengan vocación agropecuaria. Eso sí, que cada uno esté acompañado de un proceso de formación para que se dignifique la labor", aseveró.

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) en Sucre, Héctor Conde Ibáñez, afirmó que aún no conoce con exactitud lo que se quiere con esta modificación y por eso dijo que prefiere esperar a que se vaya desglosando este asunto para dar una opinión.

Sin embargo, expresó que "el Gobierno debe tener en cuenta que, sobre todo en Sucre, hay miles de agricultores honrados que no tienen tierras, a los que se les debe dar prioridad ante cualquier programa relacionado".



Powered by Sindyk
Arriba